Destacados de la semana. Jueves 1 de octubre de 2015

¿En qué están nuestros ex alumnos?

Vidal_destacados_2015Sergio Vidal Luengo

En octubre del año 2013 Sergio Vidal egresó de nuestra carrera, cuando defendió su trabajo de Habilitación Profesional “Dependencia longitudinal del flujo de electrones precipitados sobre óvalo auroral austral”, el cual fue guiado por el profesor Alberto Foppiano, con quien posteriormente, continuó trabajando hasta este año como Asistente de investigación en un proyecto Fondecyt.

En agosto de este año Sergio comenzó una nueva etapa en su vida, ya que se mudó a la ciudad de Ann Arbor (Míchigan, Estados Unidos), para iniciar estudios de postgrado financiados por una Beca Chile que se adjudicó en el concurso pasado. En esa ciudad se asentará durante cinco años, para trabajar bajo la supervisión de los doctores Mark Moldwin, como guía, y James Slavin, como co-guía, en el Programa de Doctorado de Ciencias atmosféricas, oceánicas y espaciales de la Universidad de Míchigan.

“El programa es en Física Espacial y Planetaria, mi investigación estará centrada en el estudio de la propagación de ondas ULF en la magnetósfera terrestre”, explica Vidal. Para estudiar esta propagación utilizará observaciones de varias misiones multi-satelitales, pero principalmente de la mision MMS (Magnetospheric Multiscale Spacecraft), que fue lanzada en marzo de este año, y que realiza mediciones en varios puntos de la magnetosfera de forma simultánea, permitiéndoles estudiar las variaciones espaciales y temporales de los procesos observados por los satélites.

“La Universidad de Michigan es una universidad de elite mundial, a la que sin embargo pocos chilenos postulan. Este departamento es un muy buen lugar para los interesados en el estudio de la física del sistema solar, lo que incluye principalmente física espacial y atmósfera (incluyendo la Tierra)”, agrega Sergio.

“Por otro lado, Ann Arbor es una ciudad universitaria, considerada la ciudad más intelectual de Estados Unidos (y probablemente también la más cortés), con actividades de todo tipo en todas partes, a todas horas, y una calidad de vida bastante alta, a diferencia de lo que creo que sucede con otras ciudades extremadamente caras, como Los Ángeles o Londres. Creo que es un punto a considerar para alguien que planee irse a otro país durante varios años”, concluye el geofísico.

La Universidad de Míchigan ofrece una amplia gama de alternativas académicas, lo que incluye participación directa en la planificación, diseño y construcción de instrumentación satelital, además del uso exclusivo de los datos obtenidos. Ejemplos de esto son las misiones CYGNSS para el estudio de huracanes, y la MMS.

 

María José Vera González

Vera_destacados 2015María José Vera egresó en julio del año pasado, y hoy es otra beneficiaria de Becas Chile, lo que le permitirá iniciar estudios en el Programa de Doctorado en Sismología en la University College London (UCL), en Inglaterra, donde trabajará con el Doctor Teh-Ru Alex Song. Durante su paso por nuestra carrera, fue guiada en su trabajo de Habilitación Profesional por el profesor Matt Miller, para posteriormente dedicarse un tiempo como asesora geofísica en una empresa privada del sector minero, y finalmente volver a trabajar al DGEO, como asistente de investigación del profesor Miller (hasta el primer semestre de este año).

A fines de octubre de este año, María José deberá estar instalada en su nuevo hogar en Inglaterra, para comenzar sus estudios de postgrado, los que tendrán una duración de cuatro años, y que le permitirán centrase en la investigación de campo.

“Mi proyecto consiste en el análisis de las observaciones y la modelación numérica de la dispersión de alta frecuencia (1-10 Hz), difracción sísmica (0.1-1 Hz) y la división de la onda de cizalle (1-0.1 Hz) registrado por estaciones sismológicas en la tierra y el océano”, explica Vera. Estos datos geofísicos le permitirán realizar interpretaciones dinámicas y reológicas, que a su vez, podrían ser utilizados para obtener un nuevo modelo de litosfera y astenosfera, para resolver el proceso de formación de una placa, y construir una descripción sísmica en multiescala, lo que permitirá́ una mejor comprensión de los procesos físico-químicos ligados a la formación de ésta.

La tectónica de placas fue desarrollada hace casi 50 años y ha servido de modelo para explicar los fenómenos geológicos tales como: la actividad sísmica, vulcanismo, la formación de montañas, y varios otros procesos de la Tierra, en términos de estructura y del comportamiento mecánico de un pequeño número de grandes placas rígidas que se cree, constituyen la parte más externa del planeta (es decir, la Litosfera). Sin embargo, sus procesos fundamentales aún no han sido comprendidos del todo. En los últimos años, la elucidación del sistema litósfera/astenósfera se ha convertido en uno de los temas más populares en el área de tierra sólida, que proponen y discuten gran variedad de puntos de vistas.

 

Diego González Vidal

Gonzalez_destacados 2015Diego egresó de nuestra carrera en diciembre del año 2013, cuando defendió su trabajo “Variaciones de velocidad de ondas sísmicas en estructura interna del Volcán Lascar mediante interferometría sísmica pasiva”, guiado por el profesor Klaus Bataille (Departamento de Ciencias de la Tierra – UDEC). Actualmente cursa el quinto trimestre del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, donde continúa trabajando junto al profesor Bataille.

Éste programa de Doctorado es relativamente nuevo y actualmente se encuentra en proceso de re-acreditación.   El primer año de estudio se centra en la nivelación de conocimiento de los alumnos, y en el desarrollo del proyecto de investigación, para luego dar curso a la etapa de evaluación y defensa del proyecto, lo que habilita para la inscripción de la tesis de doctorado del estudiante, quien tendrá cerca de tres años de plazo para rendir el examen de grado.

“En un principio, pensé que como geofísico tendría demasiadas dificultades al entrar a un programa diseñado en principio para geólogos.  Sin embargo, esto se está reformulando y el programa resulta bastante flexible en la evaluación de las asignaturas que uno debe cursar, donde existe una retroalimentación entre experiencia de los doctorantes y el claustro”, explica Diego.

Desde principios de este año, González está siendo financiado por la Beca Nacional de Doctorado de CONICYT, que consiste en una manutención mensual, que “alcanza para vivir y darse algunos gustos durante el mes”, según cuenta el alumno. Por otro lado, financia los pasajes y viáticos para pasantías en el extranjero por un tiempo máximo de 10 meses. Así mismo, existen fondos a los cuales se puede acceder presentando un breve proyecto, por conceptos de gastos operacionales, que incluye salidas a terreno, inscripciones a congresos, viáticos, insumos computacionales, entre otros.

Aprovechando el beneficio de CONICYT, el próximo año Diego irá a la Universidad de Ginebra (Suiza), para cursar una pasantía de seis meses, donde trabajará con el Doctor Matteo Lupi, quien se enfoca en el estudio del efecto de fluidos en zonas de subducción sísmicamente activas y, su relación con la dinámica en arcos volcánicos. En este contexto, Luppi ha realizado diversos experimentos sísmicos en Sumatra, Islandia, Italia y los Andes del Sur. En esta última experiencia, y gracias a su profesor guía, Diego conoció al Dr. Lupi, mientras cursaba su último año de pregrado en Geofísica. “El proyecto consistía en instalar y mantener una red símica por un periodo de 18 meses.   Durante estos terrenos fue donde me ofrecieron tener acceso a los datos, con la oportunidad de integrarlos en el marco de una tesis de Doctorado”, cuenta Diego.

“A pesar que muchas veces no es fácil encontrar de financiamiento, me gustaría dejar hecha la invitación a jóvenes y profesionales más sénior, con ideas, nuevos proyectos o simplemente las ganas de entender qué hay más allá, a acercarse a conversar con los profesores o algún doctorante para buscar alguna oportunidad”, concluye el geofísico.

Para quienes deseen mayor información, el Programa de Doctorado se encuentra en proceso de convocatoria de postulantes que deseen iniciar estudios durante el año académico 2016, proceso que concluirá el 13 de noviembre próximo.

 

Profesores DGEO asesoran trabajo de investigación de secundarios

san agustin 2015El 22 de septiembre se realizó en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT, el VII Congreso Provincial del PAR Explora Biobío, donde se presentaron 40 proyectos de investigación de colegios y liceos de la provincia de Concepción, cuyos equipos estaban constituidos por alumnos secundarios, profesores de enseñanza media, y profesores universitarios que asesoraron científicamente a los participantes.

En este contexto, el equipo de trabajo del Colegio San Agustín de Concepción, constituido por los alumnos de tercero medio Diego Díaz González, y Nicolás Navarro Hidalgo, junto a su profesora Verónica Torrejón, fueron seleccionados para pasar a la instancia regional, gracias a la presentación de su trabajo ¿Qué relación existe entre el campo magnético terrestre y el cambio climático?, el cual está siendo asesorado por el profesor Alberto Foppiano y Elías Ovalle.

Este mismo trabajo, también fue seleccionado para presentarse la próxima semana en la Feria científica en la Universidad del Biobío, donde clasificaron previamente enviando el informe escrito. Por otro lado, el día de ayer los alumnos enviaron el mismo resumen para participar en la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno INACH, y cuyo premio mayor es un viaje a la Antártida.

Fotografía: Profesora Verónica Torrejón, (a la derecha), Diego y Nicolás. (Fuente: Facebook Par Explora Biobío)

 

Ex alumna dicta seminario en el DGEO

NATHALIEEn marzo del año 2013 Nathalie Almonacid Valenzuela egresó de la carrera de Geofísica, donde fue alumna de Habilitación Profesional del Profesor Dante Figueroa, con quien trabajó en el área de Energías Renovables. Posteriormente, se desempeñó como Asesora Geofísica en una empresa penquista, puesto laboral que debió dejar vacante, ya que a mediados de septiembre del año pasado ingresó al Programa de Postgrado “Msc Energy and Sustainability (Energy resources and Climate Change)”, en la Universidad de Southampton, ubicada en la costa sur de Inglaterra, gracias a que fue beneficiada por el programa CONICYT “Becas Chile para Magíster en el Extranjero”.

Actualmente, Nathalie está en la última etapa de su magíster, por ello durante la semana pasada visitó nuestro país, y aprovechó la oportunidad de presentar su trabajo de tesis, en el contexto del ciclo de seminario de Geofísica, donde dictó la charla “Evaluating a project for wave energy generation at a coastal site in Chile”, que a finales de este año defenderá ante su comisión para retornar nuevamente a Chile.

Fotografía: (de izq. a der.) Profesor Dante Figueroa, Nathalie Almonacid, James Morales y Dernis Mediavilla.

 

 

dia ciencia en familia 2015Día de la Ciencia en familia

La coordinadora Bloque de Ciencias y la Fedrecaión de estudiantes de la Universidad de Concepción, invita a la comunidad a participar de la quinta versión del “Día de la Ciencia en familia”, actividad de la que Geofísica UDEC ha sido parte desde sus inicios.

Este domingo 4 de octubre, desde las 14 hrs., se abrirán las puertas de la universidad a la comunidad, para mostrar el quehacer científico y tecnológico que se está realizando, de una manera cercana y didáctica a todas las familias que deseen visitarnos. Nuestra carrera presentará una feria científica para niños y jóvenes, y realizará talleres de reciclaje para los niños.

 

 

 

Charla francia australiaCharla informativa: oportunidades de estudios en Francia y Australia

La Dirección de Relaciones institucionales de nuestra universidad, invita a todos los interesados en participar de esta charla, que se llevará a cabo el próximo  miércoles 14 de octubre, a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas “Juan Perelló”.

 

 

Seminario 2 de octubre 2015_CalistoSeminario: “Comparación de señales de tsunami observado y modelado”

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por la profesora Ignacia Calisto, Doctora en Ciencias Físicas, y Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. La actividad se realizará mañana viernes 2 de octubre, a las 15.15 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo (primer piso, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas).

 

 

 

 

Becas de doctorado Conicyt-DAAD

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del acuerdo de Formación de Capital Humano Avanzado suscrito con el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD, llama a concurso para otorgar las “Becas de doctorado con acuerdo bilateral en el extranjero Conicyt-DAAD”, dirigidas a chilenos (as) que deseen iniciar estudios de doctorado en las Universidades y Centros de Investigación de excelencia en Alemania.

Esta beca tiene el objetivo formar capital humano avanzado, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

El cierre de período de postulación es el viernes 9 de octubre de 2015 a las 18:59 horas (hora continental de Chile) (23:59 horas (hora de Alemania).

 

 

Congreso de Percepción Remota y SIG

slide_udec 2_version2

 

El 22 y 23 de octubre se realizará en el Auditorio Alamiro Robledo de la Fcaultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el Tercer Foro de Percepción Remota y SIG, organizado en conjunto entre nuestro Departamento y el Comité Oceanográfico Nacional. Esta actividad es completamente gratuita, y está abierta a alumnos de pre y post grado, profesores, investigadores y profesionales que deseen presentar su trabajo y compartir experiencias que van desde la academia, hasta lo aplicado en la industria.

El plazo para el envío de resúmenes cerrará el próximo 9 de octubre.

 

POSTER DOCA 2015Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Entre el 18 y el 20 noviembre de este año, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cuarta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, el cual está siendo organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Cabe destacar que en el comité científico local participan nuestros profesores Dr. Andrés Sepúlveda y Dra. Carolina Parada.

 

Ver convocatoria AQUÍ

 

 

Congreso Ciencias del Mar 2016

Convocatoria Congreso de Ciencias del Mar

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con ydiaz@dgeo.udec.cl (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ