Destacados de la semana. Miércoles 27 de abril de 2016

 

Proyecto CHIOOS colaborará con empresa norteamericana

Mediante un memorándum de entendimiento firmado entre el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UDEC Dr. Carlos González y el presidente de la empresa estadounidense EOS Investments, Colin Williams, se estableció un acuerdo de mutua colaboración, donde por un lado, la empresa patrocinará al proyecto Chilean Integrated Ocean Observing System (CHIOOS), y por otro lado, también tendrá acceso a los datos de las observaciones oceanográficas que se obtengan, en las costas de la región del Biobío.

La ceremonia se llevó a cabo el día viernes 15 de abril en el Edifico EMPREUDEC de la universidad, y estuvieron presentes además, el Director del proyecto CHIOOS Dante Figueroa, y los investigadores Ignacia Calisto (Directora alterna), Rodrigo Abarca y Carolina Parada.

 

Profesores dictan clase magistral en UST y UCSC

Los profesores Dante Figueroa y Aldo Montecinos fueron invitados a dictar una clase magistral a la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles (UST), y a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) respectivamente, con motivo del inicio del año académico de ambas instituciones.

Clase Magistral UST (Fotografía: Claudia Fuentes UST)

Clase magistral UCSC (Fotografía: www.ucsc.cl)

 

 

El día jueves 14 de abril, en el marco de la ceremonia de inicio de año académico de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, el profesor Dante Figueroa dictó la clase magistral “Presente y futuro de las energías renovables en el planeta, Chile y Biobío”, instancia donde la Rectora de dicha casa de estudios, María Jesús Poblete entregó su cuenta pública a la comunidad en una breve presentación, para posteriormente presentar la charla del profesor.

Por su parte, Aldo Montecinos presentó la charla “Cambio climático: ¿qué sabemos?”, el día viernes 15 de abril, para inaugurar el año académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UCSC, donde fue presentado por la Decana Maria Cristina Yeber.

 

DGEO lanza proyecto de energía undimotriz

El lunes 25 de abril se lanzó en EMPREUDEC el proyecto “Optimización de convertidor de energía undimotriz a eléctrica para apoyo de comunidades de sectores costero abiertos”, iniciativa adjudicada por el Departamento de Geofísica, y que será financiada por el Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía. A la ceremonia asistieron la Seremi de Energía, Carola Venegas; Roberto Riquelme, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC; Oscar Pizarro, Director del DGEO; el Capitán de Puerto de Lirquén, Teniente Ricardo Cartés; el Jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, Teniente Gonzalo Concha; y Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

Teniente Ricardo Cartés, Dante Figueroa, Carola Venegas, Roberto Riquelme y Juan Matos LaleDurante su presentación, Dante Figueroa explicó que el objetivo de este proyecto será implementar un dispositivo WEC en las costas del Biobío (por sus siglas en inglés Wave Energy Converter), nombre genérico con que se conocen los sistemas que convierten la energía del oleaje en electricidad. La propuesta se comenzó a ejecutar en marzo de este año, junto a un equipo liderado por el profesor Figueroa, y constituido por técnicos, profesionales geofísicos, y estudiantes de Física, Ingeniería y Geofísica de la universidad, quienes tendrán el desafío de implementar en la localidad de Merquiche (Tomé), un Generador Undimotriz-Hidrostático (GUH), equipo anteriormente diseñado en Concepción por el ingeniero Nelson Miranda, y cuya nueva versión tendrá por nombre GUH2.

El GUH es una estructura flotante de aproximadamente trece metros de diámetro, en cuyo centro hay una balsa, desde donde se conectan ocho balsas radiales, que se mueven de manera independiente con el paso de las olas. Al moverse, las balsas radiales activan pistones, que al comprimirse bombean agua desde el interior del mar hacia un punto de elevación en la costa (tierra firme), donde es recepcionada por una piscina de acopio, que cuando se llena, acciona un generador, similar al proceso de generación de electricidad de las centrales hidroeléctricas.

Este proyecto asciende a los 45 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 15 meses, y se llevará a cabo en la playa de Merquiche (Tomé). La electricidad generada durante ese tiempo irá en beneficio de la Escuela rural Básica Burca G433 de la misma comuna, a la que asisten 4 alumnos pertenecientes a localidades cercanas.

Cabe destacar que a nivel nacional se financiaron sólo cinco proyectos, dos de los cuales fueron presentados por la Universidad de Concepción. El segundo proyecto adjudicado por la UDEC, y que también fue lanzado en esta ceremonia, se denomina “Fotoreactor solar para el tratamiento de aguas contaminadas de sectores rurales y su utilización para consumo humano”, y será dirigido y ejecutado por el investigador Juan Matos Lale, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT).

 

Geofísica conmemoró el Día de la Tierra en San Nicolás

Día de la Tierra en San NicolásLa carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción conmemoró el Día de la Tierra (22 de abril) con una actividad científica – ambiental realizada el pasado viernes en la Escuela Sergio Martín Álamos, de la comuna de San Nicolás (ubicada al noroeste de la ciudad de Chillán), donde monitoras de la carrera se hicieron presente para dictar el taller “La Tierra un planeta inquieto”, que fue presenciado por niños y niñas de entre quinto a octavo básico, quienes pudieron participar de una lúdica charla donde aprendieron acerca de Terremotos y Tsunami. También revisaron y discutieron sobre la naturaleza de estos fenómenos en nuestro planeta, revisando videos y animaciones, y participando de un sencillo experimento que les ayudó a comprender gráficamente el proceso de convección.

“Nuestra escuela tiene excelente rendimiento, por eso siempre estamos buscando nuevas oportunidades de desarrollo para los niños”, comentó la profesora coordinadora de la actividad, Violeta Silva, quien agradeció y valoró la vocación de las alumna de Geofísica Bernardita Jorquera y Macarena Lopetegui, quienes se dieron tiempo para trabajar con los niños, explicar sus dudas, y conversar acerca de otros fenómenos del planeta.

Cabe destacar que Violeta y otros profesores, a diario enfrentan el desafío de incentivar a sus alumnos en el ámbito científico, ya que en agosto del año pasado un incendio de grandes proporciones destruyó la mitad del establecimiento, acabando también con un laboratorio completamente equipado, donde los alumnos realizaban sus clases de ciencias.

 

(CR)2 presentó herramienta de datos meteorológicos

La plataforma fue desarrollada por el Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile e implementada por Meteodata, y permite generar mapas y series de tiempo a partir de datos de temperatura, precipitación y caudal del territorio nacional obtenidos por estaciones de medición de la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas desde 1940 hasta 2015.

El explorador (http://explorador.cr2.cl) permite a los usuarios acceder a una extensa base de datos con información desde el año 1940 registrada por estaciones de medición distribuidas en todo el territorio nacional, para realizar cálculos simples, desplegar los resultados como mapas o series de tiempo y exportarlos a diversos formatos. La herramienta utiliza los registros observacionales compilados por el (CR)2 correspondientes a datos de temperatura, precipitación y caudal, obtenidos desde la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas.

Lanzamiento plataforma CR2Francisca Muñoz, encargada de datos y cómputos del (CR)2, lidera el proyecto. «Está diseñado para el uso de la comunidad en general y profesionales con conocimientos avanzados en meteorología, por lo que se conforma en una herramienta útil para la toma de decisiones políticas, de planificación y también de la vida diaria», comentó.

Este tipo de plataforma adscribe a lo conocido como «servicios climáticos». Es decir, información climática transformada en productos y aplicaciones específicas útiles para diversos tipos de usuarios. «La ciencia del clima es atingente a todos las personas, sobre todo en el contexto del cambio global. Esto hace urgente la toma de decisiones con información actualizada y apropiada», dijo Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y académica del Departamento de Geofísica FCFM Universidad de Chile

En una primera etapa, el Explorador Climático operará con los datos meteorológicos y de caudal proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas, pero se espera que otras instituciones se sumen al proyecto e integren sus bases de datos y nuevas variables a esta plataforma.

Nota periodística: Nicole Tondreau, Periodista CR2

 

Geofísica felicita a sus egresados

El viernes 22 de abril, a las 15 hrs., se llevó a cabo la defensa de Habilitación Profesional de  Andrés Arriagada Pinto, quien defendió su título de Geofísico con la presentación del trabajo “Rol del cambio de orientación de Los Andes en la precipitación de Chile central: Un caso de estudio”. La comisión que debió evaluar al alumno estuvo constituida por su Profesor guía, Dr. Aldo Montecinos (Académico DGEO UDEC), Dr. Andrés Sepúlveda (Académico DGEO UDEC), y Dr. Juan Carlos Inzunza (Académico DGEO UDEC), quienes aprobaron su trabajo de forma unánime.

A las 10 hrs. del martes 26 de abril, la alumna Daniela Latoja Villouta defendió su trabajo “Análisis de la variabilidad interdecadal de la precipitación en Sudamérica extratropical”. La comisión que debió evaluar a Daniela estuvo constituida por su Profesor guía, Dr. Aldo Montecinos (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Oscar Pizarro (DGEO, Universidad de Concepción), y Dra. Dra. Frauke Albrecht (IMO UDEC), quienes luego de la ronda de preguntas, aprobaron de forma unánime el trabajo de la alumna.

 

Seminario de GeofísicaSeminario de Geofísica 

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar del seminario Characterisation and extraction of the fundamental mode of Rayleigh waves using Quaternion Singular Value Decomposition”, evento gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por el Doctor Giovanni Mennano, Doctor en Ciencias de la Tierra, Universidad de Pisa, Italia; Magíster en Exploración Geofísica de la Universidad de Milán; Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones del Politécnico de Milán. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (primer piso), de la Universidad de Concepción, el día viernes 29 de abril, a las 15.15 hrs.

 

 

 

INACH convoca a postular a sus concursos

inach-tesisEl Instituto Antártico chileno (INACH) informa de la apertura del Llamado a Concurso Regular del INACH y del de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos. Ambos concursos estarán abiertos hasta el lunes 2 de mayo de 2016 y la postulación debe realizarse totalmente en línea, mediante la plataforma de postulación del INACH. Para acceder a la información de los concursos, revise el vínculo www.inach.cl/proyectos, y puede acceder a la plataforma de postulación en www.inach.cl/proyectos/postule.

 

CLIVAR Open Science Conference

CLIVARLa Open Science Conference del programa internacional CLIVAR se llevará a cabo en Qingdao, China, entre el 18-25 de Septiembre de 2016. Se invita a los investigadores interesados a enviar resúmenes, propuestas para sesiones de posters (Poster Clusters), o sesiones de discusión (Town Halls).

Para estudiantes y académicos en el comienzo de sus carreras, la conferencia también incluirá un Early Career Scientists Symposium. Apoyo para viajar a la conferencia se puede solicitar junto con el envío de los resúmenes.
Ver  más información AQUÍ.

 

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La comunidad volcanológica chilena invita a científicos nacionales e internacionales, a las autoridades y a los líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016. Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Fechas importantes:

  • Propuesta de talleres, Agosto-Diciembre 2015
  • Segunda circular y convocatoria a presentar artículos, Marzo 2016
  • Envío de resúmenes, Abril-Junio 2016
  • Postulaciones a subvenciones, Julio 2016
  • Inscripción anticipada, Abril-Julio 2016

 

 

Congreso de Ciencias del Mar

Congreso Ciencias del Mar 2016La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Ver página web AQUÍ

 

 

 

 

 

Nota: Si desea suscribirse a este boletín escríbanos a