Visión

Durante las últimas décadas el desarrollo de nuevas tecnologías de observación y de modelación ha generado una verdadera revolución en las ciencias geofísicas, cambiando la visión sobre nuestro planeta y sobre nuestra responsabilidad por su futuro. De esta manera, la investigación en variabilidad climática, atmosférica y geodinámica ha pasado de un enfoque particular y local a uno global.

Este nuevo enfoque modifica la forma de hacer investigación en las diferentes ramas de las ciencias de la Tierra y plantea nuevos desafíos en el ámbito docente y de extensión. En este sentido, ya no se requiere sólo la formación de profesionales altamente calificados, sino que además se necesita que estos nuevos profesionales comprendan que estamos en una constante interacción con nuestro planeta y que éste se ve afectado por las decisiones que se puedan tomar. Ello también implica que nuestra labor en extensión se dirija hacia la comunidad en su conjunto, pero sobre todo y especialmente hacia las autoridades responsables de la toma de decisiones, específicamente a aquellas relacionadas con aspectos ambientales y cambio global.

En este contexto, el Departamento de Geofísica tiene como misión “crear las condiciones adecuadas para el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias geofísicas a través de la investigación científica, la docencia y la extensión hacia los estudiantes, profesionales y la sociedad en su conjunto. De esta forma el Departamento de Geofísica contribuye al desarrollo económico y social del país y a la preservación de la vida y el medio ambiente de nuestro planeta”.