Observaciones DGEO-UdeC y DGF-UChile: estación automática y micro rain radar

Consultar observaciones en línea de Radar y Estación

Antecedentes del instrumental y sus observaciones

Los procesos atmosféricos son inherentemente tridimensionales, por lo que su caracterización requiere de redes de medición en superficie junto a mediciones en la vertical.

En el caso de la precipitación, los radares meteorológicos son los que se encargan de realizar estas mediciones. Un tipo particular de radar es el Micro Rain Radar (MRR), que mide constantemente la precipitación a distintos niveles de altitud en función del tiempo. El MRR consta de una antena que emite y recibe una señal electromagnética a una frecuencia de 24 GHz (Banda K), entregando el perfil de reflectividad cada 30 segundos, que es un indicador de la concentración de hidrometeoros (gotas y cristales de hielo) en la columna vertical que determina la tasa de precipitación en superficie. El MRR mide también la velocidad vertical con que caen los hidrometeoros y la turbulencia.

Junto al MRR se encuentra una estación meteorológica. Esta estación mide temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y precipitación, todas con una frecuencia de 5 minutos.

De esta manera se pueden observar cambios rápidos en el ambiente y entender la relación entre la reflectividad medida con el MRR y la precipitación observada en superficie.

Ambos instrumentos están instalados en la terraza del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UDEC-DGEO) y fueron financiados por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Estos registros instrumentales nos permiten seguir el estado de la atmósfera con alta resolución temporal y son relevantes para tener una idea más acabada sobre fenómenos de mesoescala que ocurren sobre Concepción. Esto se puede realizar mediante la comparación de estos datos con los obtenidos en otras localidades de la ciudad (por ejemplo Aeropuerto Carriel Sur).

Además, son de utilidad para la comunidad de la Facultad, pues en conjunto con pronósticos meteorológicos, permiten planificar otras actividades que dependen del estado de la atmósfera local, como por ejemplo observaciones astronómicas.

Pluviómetro (registro de precipitación) y “micro rain radar” (perfilador de hidrometeoros en altura).
Panel fotovoltaico (energía eléctrica para la estación), abrigo meteorológico (cubre un termómetro, un barómetro -presión atmosférica- y un higrómetro -humedad del aire-); y pluviómetro.
Pluviómetro, radar, panel fotovoltaico, abrigo meteorológico y “dataloggers” (dispositivos dentro de la caja).