Académicos de Geofísica comienzan charlas educativas con la comunidad

Los académicos y científicos Martín Jacques y Matt Miller comenzaron por estos días una nueva iniciativa del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción: salir de la casa de estudios para impartir charlas informativas y educativas sobre fenómenos naturales. La idea es ir a sedes municipales o vecinales, de organizaciones sociales o de la propia UdeC pero en Los Ángeles y Chillán, para acercar la ciencia a dirigentes sociales y público general que normalmente no asisten a las actividades universitarias.

Las primeras iniciativas correspondieron al seminario La Tierra: un Planeta Inquieto, organizado por el Consejo Ecológico de Los Ángeles, quienes invitaron a al Dr. en Ciencias del Clima Martín Jacques para hablar acerca de la “La variabilidad y el cambio del clima en Chile”, el que se realizó el martes 26 de junio en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. También asistió invitada la Dra. en Ciencias Naturales Cindy Mora, del Departamento Ciencias de la Tierra, quien expuso acerca de “Peligros volcánicos en la Región del Bío Bío”, sumándose así a la iniciativa del Departamento de Geofísica.

El evento contó con la presencia de más de 100 personas, principalmente dirigentes ambientalistas de Los Ángeles y otras comunas cercanas como Santa Bárbara, Yungay, Quillón e, incluso, Chillán. También estuvo el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; y la directora de la U. de Concepción de esta ciudad, Helen Díaz, quien se mostró muy interesada en continuar realizando este tipo de iniciativas con Geofísica del Campus Concepción.

Un café telúrico

La otra actividad, inserta en esta nueva tarea de llevar el conocimiento geofísico a las comunas de la Región del Bío Bío, fue liderada por Matt Miller, doctor en Sismología, quien ofreció la charla “¿Predicción de Terremotos?”, en el Café Rendibú ubicado en el sector céntrico de Concepción. Ante unas 30 personas, principalmente estudiantes universitarios y secundarios, el además director del Depto. de Geofísica, tiró por la borda a los predictores de sismos que actúan por Twitter. Además, señaló que la ciencia está trabajando en la búsqueda de factores precursores de terremotos, ámbito que mejor se desarrolla hasta hoy en el campo del electromagnetismo atmosférico.

De esta manera, los académicos de Geofísica se suman a la ya tradicional iniciativa educativa “en terreno” que realizan alumnos de la carrera en colegios de la Región, a través del programa Geofísica en tu Colegio. ¿Será ésta la primera parte de un “Geofísica en tu Comuna”?.

Los asistentes al auditorio de la UdeC Los Ángeles provenían de esta ciudad y de otras comunas cercanas.

Dr. Martín Jacques dictó una charla acerca de la variabilidad climática en Chile.

Dra. Cindy Mora expuso sobre volcanes de Bío Bío.

Auditorio lleno en el Seminario “La Tierra, un Planeta Inquieto”.

Dr. Matt Miller expone en Café Rendibú de Concepción.

Público joven en Café del centro penquista.