10 integrantes de Geofísica presentaron trabajos en el Quinto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Cinco académicos y cuatro estudiantes y un asistente de investigación del Departamento de Geofísica participaron en el Quinto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, que concluyó el viernes en la Universidad de Concepción, tras una semana de exposiciones y encuentros. Allí hubo conferencias y presentación de trabajos. La modalidad póster y oral fueron las elegidas para demostrar los últimos avances, en un Congreso que se lleva a cabo cada dos años.

En esta versión, la Universidad de Concepción y el Departamento de Geofísica fueron los encargados de organizar la instancia, cuyo desafío fue reunir a investigadores de todas partes de Chile y diferentes lugares de América Latina. Fueron seleccionados 180 trabajos, los que se fusionaron con las conferencias de Emanuele di Lorenzo, Ken Takahashi, Cristián Vargas, Boris Dewitte, Ivonne Montes, René Garreaud, Gary Shaffer y Laura Gallardo, provenientes de instituciones nacionales e internacionales.

Los académicos de Geofísca que expusieron sus trabajos fueron Aldo Montecinos con “Características sinópticas de los eventos extremos diarios absolutos de precipitación en Chile central” y “¿Ha cambiado la relación El Niño – precipitación en Chile”; Martín Jacques, con su trabajo “Olas de calor en Chile central: características climatológicas y posibles precursores remotos”; Dante Figueroa, con “Sistema automático de detección de tsunami implementado en los radares HF marinos del observatorio CHIOOS, en la Región del Bío Bío; Andrés Sepúlveda, con “Un nuevo enfoque para evaluar los efectos hidrodinámicos de jaulas de salmón en un fiordo patagónico: interacción entre un modelo oceanográfico regional y un modelo LES de alta resolución”; y Elías Ovalle, con la presentación “Descripción de una herramienta computacional para configurar una simulación FVCOM”.

En tanto, los estudiantes de pregrado de Geofísica que expusieron sus trabajos fueron Pedro Valdebenito, Valeria Mundaca y Natalia Aziares; el estudiante de doctorado Carlos Torres y el asistente de investigación Daniel Veloso.

Aldo Montecinos, doctor en Oceanografía, tras el Congreso destacó la importancia de este tipo de encuentros, que además reúne tres áreas de la ciencia. “Desde el primer Congreso en la misma Universidad de Concepción, en 2009, hasta ahora, hay un gran avance. La cantidad de jóvenes que están presentando sus trabajos es muy importante. Cuando empezamos fueron talleres y luego evolucionamos a lo que presentamos hoy: el gran Congreso que une estas tres áreas”, concluye.

Para el Dr. di Lorenzo participar en este encuentro fue una grata experiencia, valorando el avance de esta ciencia en Latinoamérica: “creo que es una comunidad muy interesada y participativa. Me llevo una muy buena impresión de la interacción de los asistentes frente a la conferencia que ofrecí, especialmente de las personas interesadas en la meteorología. Creo que las investigaciones que se realizan desde Concepción y desde la región son extraordinarias. Sin duda hay mucho talento y ganas de avanzar”.

Carolina Parada, también docente de Geofísica, afirmó que “ha sido una excelente instancia; los trabajos están a un muy buen nivel. Me agrada ver tanta participación de los estudiantes de Geofísica y otros que han seguido su posgrado en la Universidad de Chile. Se ha generado una alianza estratégica natural”.
En el Congreso se premió a los dos mejores pósters del encuentro. El primer lugar fue para Anahí Brun, de la Universidad de Buenos Aires, con su estudio “Influencia del Estrecho de Magallanes sobre las propiedades físicas de la plataforma continental argentina”. El segundo lugar fue para el estudiante de la U. de Concepción Fernando Fuentes, quien se llevó el reconocimiento con su investigación “Observaciones de ondas inerciales en el océano frente a Chile”.

El siguiente Congreso se realizará en 2019 en Puerto Montt y la sede será la Universidad de Los Lagos.

Fuente: Comunicado oficial del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Fotografías: Difusión oficial del Congreso.

Oscar Pizarro, académico de Geofísica, quien lideró la organización del Congreso.
Parte de la asistencia a la inauguración de la actividad en el auditorio de EmpreUdeC.
Departamentos, institutos de investigación y empresas mostraron sus trabajos en la carpa del Congreso.