Científicos contarán cómo y qué investigan de los fenómenos naturales

Ciclo de charlas de Geofísica de la Universidad de Concepción

Mañana comienza el ciclo de charlas de Geofísica Observacional “Cuando el planeta habla”, cuyo objetivo es entregar nuevos conocimientos acerca de los fenómenos naturales desde la perspectiva de quienes los investigan y de qué manera lo hacen.
El ciclo organizado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción comienza con la exposición “Revelando la estructura interna de un volcán”, por parte de la doctora en ciencias naturales Cindy Mora Stock, académica del Departamento Ciencias de la Tierra de la U de C.
Esta es la charla del ciclo referida a volcanismo, el que se complementa con otras cuatro intervenciones relacionadas con oceanografía y climatología. Todas se realizan los viernes, a las 15:15 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Concepción, ubicada a un costado de la Laguna de los Patos del campus penquista.
El ciclo continúa el viernes 22 de septiembre con la exposición “Observaciones con vehículo submarino en las costas de Chile”, que ofrecerá Nadin Ramírez, oceanógrafo del Instituto Mileno de Oceanografía (IMO) de la U de C. Luego corresponde la charla “Eventos extremos de precipitación en Chile”, dictada el 29 de septiembre por Aldo Montecinos, doctor en oceanografía del Departamento de Geofísica de la U de C. Luego se ofrecerá la charla “Observando las corrientes marinas frente a Chile”, el 6 de octubre, que dictará Oscar Pizarro, doctor en oceanografía de Geofísica de la UdeC. Para finalizar el ciclo el 13 de octubre con la exposición “Desarrollo tecnológico aplicado a la oceanografía”, del biólogo marino Eduardo Navarro y el magíster en oceanografía Gadiel Alarcón, ambos del IMO de la UdeC.