Subsecretaria de Energía visita prototipo undimotriz a días de lanzarlo al mar para período de pruebas

Emprendedores y asesores de Geofísica de la Universidad de Concepción la acompañaron a Dichato
El proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Energía, siendo la primera vez que esta cartera financia una iniciativa que aprovecha la fuerza de las olas para producir energía eléctrica.

A sólo días de que el prototipo GUH para generar energía undimotriz sea puesto en el mar, la subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara Quilodrán, visitó la innovadora obra de ingeniería en el recinto que posee la Universidad de Concepción en Dichato. Bajo una persistente lluvia, la autoridad, los creadores del proyecto y profesionales de Geofísica de la casa de estudios conocieron los últimos detalles antes de iniciar sus operaciones de prueba la próxima semana.
La subsecretaria destacó que “es un orgullo para el Ministerio de Energía haber apoyado este proyecto, único de energía undimotriz que tiene aportes financieros de nuestra cartera, basado en un recurso muy importante en el país y con capacidades humanas y técnicas de la Provincia de Concepción”.
En la ocasión, Jara observó en terreno el prototipo junto a la seremi de Energía, Carola Venegas Bravo; el emprendedor que ideó el prototipo, Nelson Miranda Villegas; y el académico del Departamento de Geofísica Dante Figueroa Martínez, quien junto a la licenciada en geofísica Natalia Aziares Aguayo asesoraron técnicamente para el perfeccionamiento del proyecto.
El prototipo llamado Generador Undimotriz Hidrostático consiste en una base flotante con ocho brazos que se mueven con el oleaje en forma independiente de la base, accionando pistones que succionan agua de mar. Ésta es subida a piscinas en tierra, en altura suficiente para después hacerla caer produciendo fuerza y energía eléctrica de la misma manera que una represa hidroeléctrica.
Para su período de pruebas, el prototipo será trasladado por mar cuatro kilómetros al norte, desde Dichato hasta la Playa Marchihue, sector con oleaje mayor que en la Bahía de Concepción, donde fue probado el primer prototipo, de menor capacidad.
Respecto de la iniciativa, la seremi Carola Venegas afirmó que “la Región del Bío Bío es conocida por su aporte a la generación energética del país, pero además tiene muchas capacidades humanas, como laboratorio, de investigación y de emprendedores que confían en el aporte del Ministerio para solucionar necesidades energéticas de sectores rurales, aislados, aportando así al compromiso presidencial de trabajar por la equidad”. Este objetivo se cumple gracias a que el prototipo entregará energía a la Escuela Rural de Burca.