Inédito monitoreo regional de tsunami con radares apoyará tarea del SHOA

Sistema de Observación del Océano de Geofísica de la UdeC

Vigilancia desde Hualpén y San Pedro de la Paz apoyará al sistema oficial de monitoreo y alerta, gracias a un proyecto de académicos y profesionales que además rastrea oleajes.

El Sistema Integrado de Observación Oceánica de la Región del Bío Bío ya está monitoreando tsunami y oleajes, por lo que esta semana inició coordinaciones con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para entregar esa información al sistema preventivo y de alerta del país. Este inédito monitoreo de tsunami con radares es un proyecto del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.
El viernes se reunieron en Valparaíso los académicos y profesionales a cargo del programa de observación oceánica con los responsables del Departamento de Oceanografía y de alertas de tsunami del SHOA, y ya el lunes se solicitó la primera información de oleajes por parte de la Dirección Meteorológica de la Armada, desde Talcahuano. Esta fue una conversación telefónica normal, pero en caso de tsunami, la línea de comunicación será a través de teléfonos satelitales.
Para detectar las olas y los tsunami, o grandes olas producidas por sismos o derrumbes, la principal herramienta tecnológica utilizada es un conjunto de radares marinos HF -High Frequency-. Estos están instalados en el Faro Punta Hualpén, de esta comuna; y en el Edifico Olas, en San Pedro de la Paz.
De esta manera, ya está en pleno desarrollo la misión de este proyecto de geofísica de la U. de Concepción, que es “proporcionar una plataforma tecnológica que colecte, integre y entregue información oceánica y costera para facilitar la toma de decisiones en materia de seguridad, manejo de recursos, transporte marítimo y predicción y mitigación de amenazas costeras”.
A la reunión en Valparaíso asistió el director del proyecto CHIOOS, doctor en geofísica Dante Figueroa; la doctora en oceanografía Carolina Parada, la doctora en ciencias físicas Ignacia Calisto, el candidato a doctor en energía James Morales; y Fredy Echeverría, encargado de logística del proyecto. Del SHOA asistieron el jefe del Departamento de Oceanografía, capitán de corbeta Carlos Zúñiga; la jefa de la Sección Modelación de Tsunami, Cecilia Zelaya; del Servicio Meteorológico de la Armada el capitán de fragata (R) Alejandro de la Maza; y por la Gobernación Marítima de Valparaíso la meteoróloga Claudia Pincheira.