Alumnos de Geofísica UdeC participaron en congresos en Chile

En la Universidad de Chile y en la Universidad Austral de Chile se realizaron dos encuentros que convocaron a la comunidad científica nacional e internacional, en las áreas de geofísica, geología, cambio climático y energías marinas. Los alumnos de la carrera de Geofísica que asistieron se vieron motivados por la proyección de crecimiento profesional y académico en cada ámbito de la geofísica, y por su por su diversidad en áreas de exploración.

Belén Pulgar – Yanett Díaz, Comunicaciones Geofísica UdeC.

Primer Simposio de Tectónica Sudamericana

La alumna de quinto año de la carrera de Geofísica Bernardita Jorquera, junto con sus compañeros Gonzalo Carreño, Javier Salazar, y Álvaro Salgado asistieron al Primer Encuentro Sudamericano de Tectónica, realizado en la Universidad de Chile (Campus Beauchef), todo esto, gracias al apoyo y financiamiento del  Departamento de Geofísica (DGEO).

(De izq. a der.) Bernardita Jorquera, Javier Salazar, Gonzalo Carreño, y Álvaro Salgado.

“Primera vez que voy a un congreso así, y a pesar de ser el primero, estuvo bastante bueno y como habían expositores de hartos países, se pusieron de acuerdo para ver quién lo organizaría el próximo año” comentó Bernardita. Además, gran parte del simposio estuvo destinado a la discusión de las investigaciones presentadas por los expositores, provenientes de Brasil, Argentina y Chile, y cuyas temáticas estaban determinadas por la geografía y los fenómenos que viven a diario en cada país, añadió Bernardita.

Bernardita destacó a los exponentes brasileños por tratar el mecanismo y la relación de la composición geológica de Sudamérica y África, y a los exponentes argentinos porque sus temas abarcaron mayor investigación aplicada sobre formación de cuencas, desarrollo o evolución de fallas. “Había mucho trabajo relacionado con la cordillera de los Andes, como acá en Chile, donde se ve la dinámica entre capas y la transformación de la cordillera”, sentenció.

A quienes acaban de comenzar la carrera “les recomiendo participar en todas estas actividades, porque se van a dar cuenta de la importancia de cada uno de los expertos, de las diferencias entre geólogos y geofísicos y la relación entre sus trabajos. Sus conocimientos van a aumentar, van a aclarar sus dudas, van a construir relaciones, van a comprender fenómenos que no han estudiado y van a crear contactos”, concluyó.

La actividad fue organizada por el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile, y  se realizó en el Auditorio Enrique D’tigny de dicha facultad, desde el domingo 13 al miércoles 16 de noviembre. Durante el evento,  se presentaron más de 100 charlas, y trabajos en modalidad de poster, para finalizar con una salida a terreno que se llevó a cabo el último día, al Cajón del Maipo.

(Web: http://www.atecsud.com/)

Segundo Workshop: Wave and Tidal Energy

Natalia Aziares, Adriana Zapata, Pablo Cisternas y Valeria Mundaca, fueron los estudiantes de la carrera de Geofísica que, por otro lado, participaron en el Segundo Congreso de Energía Marina, realizado en Valdivia, en la Universidad Austral. En el evento también participó Nathalie Almonacid, ex alumna y titulada de la carrera, quien actualmente ejerce como Coordinadora de guía de Energías Marinas y Transferencia tecnológica, en el Centro de I+D de energía de los mares en Chile (MERIC).

(De izq. a der.) Pablo Cisternas, Natalia Aziares, Nathalie Almonacid, Valeria Mundaca y Adriana Zapata.

“Yo diría que es importante participar en estas presentaciones, la experiencia es grande, se conoce más sobre los expertos que se dedican a sus áreas de interés, incluso si uno no puede exponer” comentó Natalia Aziares, una de las asistentes.

La mayoría de los participantes eran profesionales que poseían una amplia trayectoria en el ámbito energético, provenientes de Francia e Inglaterra. El último día, los asistentes pudieron visitar el canal de prueba de la universidad anfitriona, un gran estanque en el que se generan olas para testear botes y equipos navales, pero también se está utilizando para probar equipos que generen energía eléctrica con oleajes similares.

La actividad fue organizada por Meric y la Universidad Austral de Chile, entre el 16 y 18 de noviembre.

(Web: http://www.waveandtidal.cl/)