Geofísica invita a seminario de cierre de proyecto pionero en Chile

“Remolinos en el Océano Pacífico Sur-Oriental: Caminos Preferidos y Posibles Impactos” es el nombre del seminario que se realizará mañana jueves 20 de octubre en la Universidad de Concepción, en el cual se presentarán los resultados de una investigación pionera en Chile en el campo de “Estriaciones”, un tipo de corrientes recientemente descubierta en el océano chileno.

Con un seminario abierto a todo público, se realizará mañana jueves el cierre del proyecto FONDECYT de iniciación Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central, a cargo del académico del Departamento de Geofísica e investigador joven del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Ali Belmadani. La actividad se realizará a las 15 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UDEC), y en la oportunidad se darán a conocer los principales resultados del proyecto, junto con alcances futuros que se abordarán en una próxima investigación  que será financiada por la Oficina de Investigación Naval del gobierno estadounidense.

Ali Belmadani es un joven científico marroquí – finlandés, que llegó a Chile en febrero del año 2013 para integrarse al grupo de Oceanografía Física y Clima del Departamento de Geofísica de la UDEC, tras lo cual se adjudicó su primer proyecto en Chile (concurso Fondecyt de Iniciación),  cuyo objetivo fue el estudio de una clase de corrientes descubiertas recientemente en los océanos, llamadas Estriaciones.

Las estriaciones frente a Chile central en datos procedentes de OFES (OGCM for the Earth Simulator, Masumoto et al. 2004), un modelo numérico del océano a nivel global. El color rojo representa flujo hacia el este, mientras que el azul representa flujo hacia el oeste.

Las estriaciones son corrientes persistentes que fluyen alternadamente en sentido este – oeste, con una escala norte/sur del orden de 400 km, y que se extienden sobre miles de kilometros en sentido este/oeste y cientos de metros en la vertical. Dichas corrientes podrían ser capaces de transportar y mezclar propiedades físicas y químicas, como la temperatura, la salinidad y el oxígeno, y contaminantes como derrames de petróleo y desechos marinos, asi como modificar propiedades de la atmosfera (vientos, nubes, precipitaciones), con implicaciones potenciales para los ecosistemas marinos, las pesquerías y el clima. “Estas corrientes revisten particular importancia en Chile porque se producen de una manera especialmente marcada  frente a la costa central del país, en el Pacífico Sur-Oriental”, explica Belmadani.

El proyecto fue ejecutado entre los años 2014 y 2016, y durante ese tiempo, parte del equipo que acompañó a Belmadani en su investigación estuvo constituido por el oceanógrafo David Donoso, y por Emilio Concha, Carolina Medel, Osvaldo Artal, y Marcela Contreras, geofísicos egresados de la UDEC. Como colaboradores internacionales se contó con la participación del Dr. Emanuele Di Lorenzo (Georgia Institute of Technology, EEUU), el Dr. Nikolai Maximenko (University of Hawaii, EEUU), y los Drs. Alexis Chaigneau y Francois Colas (Institut de Recherche pour le Développement, Francia).

Más información: http://www.chilejets.com