Destacados de la semana. Lunes 6 de junio 2016

 

Geofísica colabora con algueras de Coliumo

 

El Sindicato de recolectoras de algas de Coliumo (región del Biobío) se puso a la vanguardia en la utilización de “energía limpia”, ya que implementará el uso de paneles solares en su proceso productivo. El proyecto será ejecutado en conjunto con el grupo de Energías Renovables del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, y será financiado por el Fondo de Protección ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Grupo de EERR de Geofísica

Fotografía: Profesor Dante Figueroa junto a sus alumnos

El Sindicato de trabajadoras independientes de pescadoras artesanales y recolectoras de algas de Coliumo (localidad aledaña a Merquiche), nació hace quince años, y desde sus inicios, la señora Sara Garrido ha estado a la cabeza. Sara es todo un personaje, ampliamente reconocido a nivel nacional por su trabajo en el impulso y desarrollo del sindicato, que dicho sea de paso, es el único en el país constituido exclusivamente por mujeres.

Estas mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, trabajan tres áreas de manejo: Rari, El Tope y Litril, donde extraen principalmente la achicoria de mar, alga que se encuentra desde la localidad de Paita (Perú) hasta la Isla Grande de Chiloé, y que se utiliza para la fabricación de sustancias de uso farmacológico y cosmético, y también para consumo humano.

En el año 2010, cuando Chile fue azotado por el terremoto y tsunami, el sindicato fue duramente golpeado, ya que 22 de sus 33 socias perdieron por completo sus viviendas, también perdieron embarcaciones de trabajo, y por supuesto, las áreas de manejo fueron completamente devastadas. Sin embargo, y en palabras de Garrido, la tragedia fue un aliciente para reinventar y fortalecer la organización. Desde entonces, han estado postulando a fondos que les permitan crecer y mejorar su producción, como por ejemplo, a fines del año pasado lograron adquirir un terreno, donde posteriormente construyeron un galpón de 108 m² para acopiar las algas recolectadas, el que además, acaban de equipar con una cinta transportadora y una enfardadora de algas, gracias a la adjudicación de un Fondo de Administración Pesquera (FAP).

El problema que debían enfrentar ahora, era el financiamiento del alto costo eléctrico que el funcionamiento de la maquinaria les acarrearía. Sin embargo, el panorama mejoró cuando conocieron a Natalia Aziares, licenciada en Geofísica y alumna tesista del Doctor Dante Figueroa, quien además dirige el grupo de Energías Renovables de ese departamento.Tras conocer su historia de vida, Natalia no dudó en invitar a Sara Garrido para que juntas buscaran la solución, presentando el proyecto “Avanzando hacia un proceso energéticamente limpio: Energía Eléctrica Solar para el Sindicato de Algueras de Coliumo”, al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, propuesta que se adjudicaron, y que ejecutarán este año.

“El proyecto contempla financiamiento por 5 millones de pesos, y consiste en instalar 4 paneles solares de 300 Watts cada uno en el tejado del galpón del Sindicato, con lo que podrán generar un producto con mayor valor agregado, permitiéndoles disminuir los costos de electricidad generados por la maquinaria que tienen”, explica Natalia. Por otro lado, como el trabajo que el sindicato realiza es estacional, ya que trabajan sólo en época estival, el resto del año se inyectará la electricidad generada por los paneles al Sistema Interconectado Central SIC, lo que les permitirá obtener ingresos extras (según lo permite la Ley 20.571). El proyecto además contemplará otras iniciativas en el ámbito de divulgación científica, ya que personal de la Seremi de Energía, junto a monitores de la carrera de Geofísica, realizarán varias charlas abiertas a la comunidad, y visitarán escuelas de la zona.

La iniciativa fue lanzada el jueves 26 de mayo en el galpón del Sindicato de algueras, ubicado en Caleta Coliumo, y en la ceremonia participaron las mujeres beneficiadas, además del grupo de Energías Renovables de Geofísica, y Andrea Parra, encargada Regional FPA de la Seremi de Medioambiente de la Región del Biobío.

 

Alumnos participan en II Coloquio en Terremotos y Volcanes

Cena de camaradería del evento

Fotografía: cena de camaradería del evento

Chile es el país más sísmico del mundo, por lo que no es de extrañar que entre sus eventos, registre el sismo de mayor liberación de energía del mundo, producido en el terremoto conocido como de “Valdivia”, de 1960, cuya magnitud fue de 9,6 grados Richter. En este escenario de eventos tan dinámicos, nuestro país ha debido adaptarse para confrontar y planificar sobre dicha realidad, por ello se ha implementado instrumentos y redes de monitoreo que permiten a los científicos analizar datos y proyectar posibles eventos en el mapa sismológico.

En este contexto, entre el 16 y 18 de Mayo, se llevó a cabo en Santiago, en la Universidad de Chile, el Segundo Coloquio en Terremotos y Volcanes, en cuyo comité organizativo participó el profesor Klaus Bataille, del Departamento de Ciencias de la Tierra. En este evento, que reunió a los principales científicos que trabajan en el área de sismología en el país, participaron con exposiciones orales los alumnos de la carrera de Geofísica Felipe Vera, Diego Molina, Ariel Herrera, Alexandra Quiroga, Nicolás Hernández. También se hicieron parte en la misma modalidad Nicole Catalán y Camila Novoa, alumnas egresadas de nuestra carrera, y que actualmente cursan el programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (UdeC).
En el congreso, los alumnos tuvieron la oportunidad de ampliar sus redes e intercambiar experiencias académicas y personales, con profesionales destacados del área.

 

Investigador de la NASA visita el DGEO

TonyEntre el 16 y 19 de mayo el Departamento de Geofísica recibió la visita del Doctor Tony Song, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL – NASA). Entre las principales distinciones de Song, se encuentra el haber obtenido la Medalla del Logro Científico Excepcional de la NASA (Excepcional Scientific Achievement, ESAM), en el año 2011, por su trabajo pionero en la investigación de Tsunami, dando lugar a una nueva comprensión en el estudio de este fenómeno.

Durante su visita se reunió con académicos del Departamento, miembros del equipo de trabajo del Proyecto CHIOOS, y con alumnos de la carrera. También, dictó el seminario abierto a la comunidad “Desarrollo del sistema de alerta temprana de tsunamis asistido por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la cuenca del pacifico”.

 

 

Congreso de Ciencias del Mar concluye con exitoso balance

sumar2

Cientos de asistentes, entre investigadores, profesionales, alumnos de pre y postgrado provenientes de todo el país, se reunieron en la trigésima sexta versión del Congreso de Ciencias del Mar, que se realizó en la Universidad de Concepción entre el 23 al 27 de mayo. En el evento se llevaron a cabo simposios y talleres, donde se analizaron más de 400 trabajos de geofísica, biología marina, oceanografía, climatología, entre otros.

Fotografía: (de izq. a der.) Sebastián Cornejo, Carlos Conejero y María Belén de la Torre.

Cabe destacar que en el comité científico y en el organizador participó el profesor Andrés Sepúlveda, Director del Departamento de Geofísica. Por otro lado, en las exposiciones orales se presentaron los profesores Alí Belmadani y Aldo Montecinos, además de los alumnos de pregrado de nuestra carrera Josselyn Contreras, Marco Sandoval (con póster y presentación oral), Valeria Mundaca, quienes participaron con presentación de posters, y Sebastián Cornejo, Belén de la Torre, Carlos Conejeros, Carolina Medel y Natalia Aziares, estos últimos como expositores en la sesión de Oceanografía Física.

 

 

Profesor Cristian Salas participa en Congreso en Bélgica

Belgica_salas 3Entre el 23 y 27 de mayo se realizó en Bélgica el Coloquio internacional de Dinámica de los Océanos, cuyo tema principal fue Procesos de Submesoescala: Mecanismos, Implicaciones y nuevas fronteras, organizado por el Grupo de investigación en Geo hidrodinámica e Investigación del Medio Ambiente (GeoHydrodynamics and Environment Research GHER) de la Universidad de Lieja.

En este evento participó el Doctor Cristian Salas, Investigador asociado del DGEO, quien presentó un trabajo de modelación numérica, donde participaron como co autores los alumnos Belen de la Torre, Sebastián Inzunza y Sebastián Cornejo.

 

 

 

 

Concurso de becas 2016 para profesionales/licenciados chilenos

La  Comisión  para  el  Intercambio  Educativo  entre  Chile  y los  Estados  Unidos  de  América  (Comisión Fulbright), y la University of Nevada (Reno), abren el concurso de becas 2016 para profesionales chilenos que deseen obtener el grado de magíster o doctor en el área de las ciencias en la University of Nevada, Reno.

Esta beca tiene el objetivo de formar a profesionales chilenos en el área de las ciencias para que, a su regreso   a   Chile, apliquen   los   conocimientos   adquiridos   y   contribuyan   al desarrollo   científico, académico, económico, social y cultural del país. Los candidatos seleccionados deberán comenzar un programa de estudio a más tardar en octubre de 2017. El  plazo  para  la  presentación  de  postulaciones  vence impostergablemente  el  viernes  8  de  julio  de 2016, a las 16:00 horas (hora continental de Chile). Esta beca está abierta a áreas de estudio como:
–  Atmospheric Science
–  Geo Engineering
–  Geography
–  Geophysics

Cualquier pregunta al respecto comunicarse con Pablo Elisségaray Inostroza (Program Officer, pabloelissegaray@fulbright.cl, +56 2 2963 8300 / Comisión Fulbright Chile). Revisar convocatoria AQUÍ.

 

 

Geofísica celebra el día del Medio Ambiente

DiaMedioambiente_5 de junioDesde 1973 se celebra el Día mundial del Medioambiente, el que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución del 15 de diciembre de 1972), con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese día, la Asamblea General de la ONU, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo rol principal sería “actuar como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global”.

Geofísica, a través de su programa de divulgación científica escolar “Geofísica en tu colegio”, celebró el día de manera anticipada, el día viernes 3 de junio, con los niños del Colegio Edward de Concepción, con quienes se llevó a cabo el taller “Aprendiendo a reciclar”, donde los niños disfrutaron de una charla de ecología y reciclaje, y posteriormente participaron de un taller de manualidades realizado con material de reciclaje. Los monitores que dirigieron la actividad fueron Victoria Becerra, Nicolás Carreño y Adriana Zapata.

 

Galería fotográfica:

 

CLIVAR Open Science Conference

CLIVARLa Open Science Conference del programa internacional CLIVAR se llevará a cabo en Qingdao, China, entre el 18-25 de Septiembre de 2016. Se invita a los investigadores interesados a enviar resúmenes, propuestas para sesiones de posters (Poster Clusters), o sesiones de discusión (Town Halls).

Para estudiantes y académicos en el comienzo de sus carreras, la conferencia también incluirá un Early Career Scientists Symposium. Apoyo para viajar a la conferencia se puede solicitar junto con el envío de los resúmenes.
Ver más información AQUÍ.

 

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La comunidad volcanológica chilena invita a científicos nacionales e internacionales, a las autoridades y a los líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016. Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Becas para estudiantes

Un número limitado de becas estarán disponibles para estudiantes y cubrirán los costos de aranceles de inscripción. Un Certificado Institucional será solicitado por el Comité Organizador Local. Tenga en cuenta que las solicitudes de subvención deberán presentarse antes del 31 de julio 2016. Los resultados de las postulaciones serán informadas el 31 de agosto de 2016. Más información AQUÍ.

 

 

2016 ROMS Asia-Pacific Workshop

Se invita a participar en el Taller 2016 de ROMS Asia Pacífico, que tendrá lugar en el Instituto de Estudios Marinos de la Antártida, en Hobart, Tasmania (Australia), entre el 17 y 21 de octubre de 2016.

El taller se llevará a cabo como un taller ROM estándar, con dos componentes: 1) un taller de usuario regular con presentaciones y 2) un curso corto de usuario, para aquellos interesados en aprender más acerca de cómo aplicar ROMS en aplicaciones polares. Cada componente será de 2 días.

Más información AQUÍ

Revisar Convocatoria AQUÍ.