Destacados de la semana. Martes 5 de abril de 2016

 

Proyecto CHIOOS de la UDEC concretó instalación de un primer radar en Hualpén

 

El proyecto “Chilean Integrated Ocean Observing System” (CHIOOS), a cargo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), concretó la instalación de uno de sus Radares HF Marinos en el Faro de Hualpén, que ya está operativo y midiendo en la zona. Además del equipo técnico, en la instalación y puesta en marcha, participó también la Dra. Anna Dzvonkovskaya, una de las principales expertas en el mundo en análisis de datos de radar HF, en particular en algoritmos de detección de tsunami.

CHIOOS es un proyecto, actualmente en ejecución, cuyo objetivo es poner en marcha un sistema integrado de observación oceánica en la región del Biobío. La mayor parte de los datos recogidos se transmitirán a una base de datos, cuyo acceso estará al alcance de cualquier usuario a través de su sitio web (www.chioos.cl), y para ello durante esta primera etapa, la principal herramienta tecnológica que se utilizará para la recolección de dichos datos son los Radares HF (High Frequency) marinos WERA, de los que se instalarán dos en la región: uno en el Faro Punta Hualpén, ubicado en la comuna del mismo nombre, y el segundo en el Edifico Olas, en la comuna de San Pedro de la Paz.

Cobertura de radares HF El primero de estos radares ya fue instalado en Hualpén durante las dos últimas semanas del mes de marzo, y según cuenta James Morales, Geofísico de CHIOOS y encargado de los equipos, el radar ya se encuentra operativo, y midiendo en la zona. “Durante las últimas semanas de marzo concluimos la instalación del equipo, el que posteriormente debimos calibrar y probar con el software de detección de tsunamis”, explica Morales, quien añade que de acuerdo al cronograma de trabajo, durante el mes de abril deberían comenzar a transmitirse en línea y en tiempo cuasi real los datos arrojados por el radar. Estos datos podrían entregar información primordial para la detección de tsunamis, o la determinación del potencial undimotriz de la región, entre varias otras aplicaciones.

Este primer radar, que ya está midiendo, y el segundo radar que será instalado en el Edifico Olas de San Pedro de la Paz, arrojarán datos que permitirán construir mapas con campos de corrientes superficiales y oleaje (altura y período de ola) en tiempo cuasi real, que serán actualizados cada 30 minutos. Posteriormente, a mediados de año, estarán disponibles mapas de energía undimotriz. Toda esta información, también estará disponible para puntos particulares del barrido de los radares, permitiendo al usuario obtener información oceanográfica detallada.

Visita de experta en el DGEO

Con el fin de analizar las diversas aplicaciones y usos de los radares HF marinos, CHIOOS y el Departamento de Geofísica, realizarán el taller “Detección de tsunami y buques, y otras aplicaciones de Radares HF”, destinado a toda la comunidad, y en el que se contará con la participación de la Doctora Anna L. Dzvonkovskaya, Ph.D. de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Rusia; investigadora de la empresa Helzel Messtechnik GmbH e investigadora asociada a la Universidad Técnica Hamburg-Harburg TUHH en Alemania, quien se encuentra de visita en el contexto del proyecto. Cabe mencionar que Helzel Messtechnik GmbH es una prestigiosa empresa alemana que desarrolla componentes específicos para aplicaciones oceanográficas y de ingeniería, y fabrica los Radares HF (High Frequency) marinos WERA, utilizados en el Proyecto CHIOOS.

La actividad se llevará a cabo mañana miércoles 6 de abril, desde las 9.30 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mayor información AQUÍ.

Fotografía: Anna L. Dzvonkovskaya

Galería instalación de radar

 

 

Estudiantes de Geofísica participan en Proyecto internacional que estudia Laguna del Maule

LM1

Fotografía: (de izq. a der.) Luisa Díaz, Diego Molina, Andrés Castillo, Mario González, Dana Peterson y Luis Torres, Alcalde de mar de la laguna.  

Andrés Castillo y Diego Molina, alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Geofísica respectivamente, participaron en un terreno de una semana en la zona Laguna del Maule (séptima región), donde trabajaron bajo la supervisión de Katie Keranen, investigadora de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), para colaborar en proyecto internacional que busca evaluar qué fallas controlan la extensión espacial y tasas del magnetismo en la zona.

El proyecto de investigación “Campo volcánico Laguna del Maule” reúne en su equipo de trabajo a investigadores del área geoquímica y geofísica de distintas instituciones, como el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), universidades de Cornell y de Concepción, entre otros. El objetivo de este proyecto es estudiar el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente (región del Maule), a 152 kilómetros Talca. Por las características geomorfológicas que presenta, tales como su composición de magma (riolítico), su registro de erupciones pasadas, y debido a que posee más de 100 puntos eruptivos, este complejo se asemeja al de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos. Por ello, la importancia de su estudio radica en que dará luces acerca del comportamiento de este tipo de macizos.

En el contexto de este proyecto, Katie Keranen, investigadora de la Universidad de Cornell, y su alumna de doctorado Dana Peterson viajaron a la zona de estudio, en compañía de los alumnos Andrés Castillo y Diego Molina de Geofísica, y Lucía Díaz y Mario González, estudiante de pregrado de Geología de la UDEC, quienes las acompañaron en una travesía de una semana (entre el 16 y 25 de marzo) para colaborar en la recolección de información de reflexión sísmica en la laguna.

“Nosotros instalamos y trabajamos con un hidrófono, que se constituye de cuatro transductores, con los que realizamos varios perfiles de medición en la laguna, navegando en un kayak, que a su vez era tirado por un yate”, explica Diego. Los equipos eran de propiedad del Sernageomin, y con ellos los alumnos se enfocaron en la tarea de detectar fallas en el fondo marino de la laguna, asociadas a la actividad volcánica de la zona. “Luego de tomar los perfiles, también estuvimos trabajando en el procesamiento y análisis de los datos”, agrega Diego, quien pese a las largas jornadas de medición, se mostró satisfecho por el trabajo realizado junto a sus compañeros.

El objetivo del trabajo realizado fue obtener imágenes del subsuelo marino usando reflexión sísmica para interpretar deformación en sedimentos y alzamientos de bloques de distintos sistemas de fallas. Además, usaron núcleos de sedimentos con cronología disponible para cuantificar las tasas de deformación en las fallas mapeadas, y comparar con movimientos de fallas en eventos volcánicos.

“Me fue posible aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en la carrera, además de tener la posibilidad de aprender sobre la geología del lugar y de la utilización de equipos para la toma de datos, lo cual fue sumamente enriquecedor”, cuenta por otra parte Andrés Castillo, quien lleva poco tiempo en la carrera, por lo que antes no había vivido la experiencia del trabajo en terreno.

Respecto a su futuro, Andrés comenta que aún existe un amplio campo de la geofísica por descubrir, por lo que no descarta incursionar en otras áreas de la carrera, a medida que avance. Muy distinta es la opinión de Diego, quien ya se decidió a dirigir su trabajo de Habilitación Profesional (tesis) por el ámbito volcánico.

Galería terreno Laguna Del Maule

 

DGEO colaborará con IFOP de Castro mediante asesoría técnica

visita IFOP Castro_2A mediados de marzo el profesor Andrés Sepúlveda, junto al estudiante de doctorado de Ciencias Físicas Osvaldo Artal, visitaron el Instituto de Fomento Pesquero de Castro, con el fin de iniciar el proyecto de asistencia técnica “Desarrollo de Sistema de Predicción Sinóptico de Circulación Marina para Apoyo a la Acuicultura”, cuyo objetivo será contribuir en el desarrollo y optimización del modelo operacional de circulación marina localizado en la zona sur austral de Chile, y que actualmente está en implementación en el centro IFOP de Castro.

“Con este trabajo nosotros podremos ayudarlos en la creación de un modelo de pronóstico oceánico, del mar interior de Chiloé”, explica Osvaldo Artal, estudiante de doctorado del DGEO. Para ello, ambos investigadores se reunieron entre el 16 y 18 de marzo con Elías Pinilla y Cristian Ruíz, investigadores del IFOP de Castro. “Todo este proyecto está enfocado en beneficio de la acuicultura, para poder entregarles información en línea que les permita tomar mejores decisiones”, agrega Artal. Todo el trabajo será incorporado en la plataforma www.iproach.cl/index.php/es/.

En una primera etapa, el trabajo de los investigadores consistió en implementar un sistema de pronóstico sinóptico en la zona sur-Austral de Chile basado en el modelo ROMS_AGRIF. En la segunda etapa que comenzarán a ejecutar, el enfoque estará centrado en el mejoramiento de los resultados del modelo ya implementado, así como también en la generación de aplicaciones acopladas a este.

En el marco de este proyecto, se hace el llamado a un (a) estudiante de Proyecto de Habilitación Profesional o Habilitación Profesional que desee colaborar a partir del próximo semestre, actividad por la que se le ofrecerá una asignación económica al finalizar el proyecto (Más información AQUÍ).

 

Alumnos egresan de Geofísica, tras una exitosa defensa de Habilitación Profesional

El viernes 18 de marzo Tania Rivas Meza presentó su trabajo “Estudio de perfil gravimétrico a lo largo del eje Santa Juana – Carampangue, Cordillera de Nahuelbuta, Octava región del Biobío, Chile”, donde fue evaluada por la comisión constituida por su Profesor guía, Dr. Arturo Belmonte -Pool (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Elías Ovalle (DGEO, Universidad de Concepción), y Dr. Matt Miller (DGEO, Universidad de Concepción). Una vez terminada la defensa, la comisión aprobó el trabajo de Tania de manera unánime.

El lunes 28 de marzo fue el turno de la defensa de Nicolás García Lee, la que se llevó a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC, donde el alumno presentó su trabajo “Simulación Numérica de la Atmósfera durante Eventos Extremos de Incendios Forestales en la Región del Biobío”, frente al público asistente y frente a su comisión evaluadora, constituida por su Profesor guía, Dr. Aldo Montecinos (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Andrés Sepúlveda (DGEO, Universidad de Concepción), y Dr. Juan Carlos Inzunza (DGEO, Universidad de Concepción). Finalmente, y después de responder a cada una de las preguntas Nicolás fue aprobado de manera indiscutida por sus profesores.

Posteriormente, el jueves 31 de marzo y en el mismo lugar, fue el turno de Yazmina Rojas, quien presentó su trabajo “Eventos extremos de precipitación diaria en Chile central”, el que fue evaluado por su Profesor guía Dr. Aldo Montecinos (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Diego Rivera (Departamento de Recursos Hídricos, Universidad de Concepción), y Dr. Juan Carlos Inzunza (DGEO, Universidad de Concepción). Al finalizar la alumna recibió el veredicto de su comisión, que la aprobó de manera unánime como Geofísica.

 

INACH convoca a estudiantes e investigadores a postular a sus concursos

inach-tesisEl Instituto Antártico chileno (INACH) informa de la apertura del Llamado a Concurso Regular del INACH y del de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos. Ambos concursos estarán abiertos hasta el lunes 2 de mayo de 2016 y la postulación debe realizarse totalmente en línea, mediante la plataforma de postulación del INACH.

Para acceder a la información de los concursos, revise el vínculo www.inach.cl/proyectos, y puede acceder a la plataforma de postulación en www.inach.cl/proyectos/postule.

 

Enseña Chile invita a participar en su programa a licenciados y titulados

Enseña Chile Enseña Chile convoca a postular en su programa de inserción en el sistema educacional chileno a jóvenes profesionales licenciados y titulados de nuestra carrera, quienes deseen vivir la experiencia de trabajar durante dos años como profesor, y agente de cambio, en un establecimiento del país.

Durante los dos años trabajas como profesor contratado por un colegio en situación de vulnerabilidad, de una asignatura afín a tu carrera, con estudiantes de distintas edades. En la sala de clases, vives una experiencia doble: impactas en la mentalidad de tus estudiantes, que ahora comprenden que sí tiene oportunidades. Además, cambia tu propia mentalidad, descubriendo cuál es tu rol en la sala de clases y mañana, en el sistema. Más información AQUÍ.

 

CLIVAR Open Science Conference

CLIVARLa Open Science Conference del programa internacional CLIVAR se llevará a cabo en Qingdao, China, entre el 18-25 de Septiembre de 2016. Se invita a los investigadores interesados a enviar resúmenes, propuestas para sesiones de posters (Poster Clusters), o sesiones de discusión (Town Halls).

Para estudiantes y académicos en el comienzo de sus carreras, la conferencia también incluirá un Early Career Scientists Symposium. Apoyo para viajar a la conferencia se puede solicitar junto con el envío de los resúmenes.
Ver  más información AQUÍ.

 

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La comunidad volcanológica chilena invita a científicos nacionales e internacionales, a las autoridades y a los líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016.

Se informa a los alumnos interesados en participar que habrá becas disponibles, cuyas bases se comunicarán más adelante.

Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Fechas importantes:

  • Propuesta de talleres, Agosto-Diciembre 2015
  • Segunda circular y convocatoria a presentar artículos, Marzo 2016
  • Envío de resúmenes, Abril-Junio 2016
  • Postulaciones a subvenciones, Julio 2016
  • Inscripción anticipada, Abril-Julio 2016

 

 

Congreso de Ciencias del Mar

Congreso Ciencias del Mar 2016La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ