Destacados de la semana. Jueves 4 de junio.

Geofísicos participan en taller internacional de Sismología

“Workshop on National Geophysical Networks in Latin America” fue el nombre del taller que reunió entre el 25 y 30 de mayo, a científicos, estudiantes de pre y post grado,  y operadores de redes sísmicas de todo el continente. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y entre los participantes estaban varios de nuestros egresados, profesores y alumnos de la carrera.

Taller sismologia 2015

En la fotografía algunos de nuestros alumnos junto a los científicos: Dr. Klaus Bataille (UDEC), Dr. David Simpson (IRIS), Dr. Sergio Barrientos (SSN) y Dr. buy domain malaysia . Matt Miller (DGEO).

En el Workshop on National Geophysical Networks in Latin America: Best practices, challenges, and opportunities for collaboration (Taller sobre Redes Geofísicas Nacionales en América Latina: Mejores prácticas, desafíos y oportunidades para la colaboración) participaron más de un centenar de personas, entre los que se contaban 12 de nuestros alumnos de pregrado, y los profesores Dr. Matt Miller (DGEO), y Dr. Klaus Bataille (Cs. De la Tierra – UDEC). El evento además, contó con la participación de otros connotados científicos y técnicos del área, como el Dr. Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, y el Dr. David Simpson,  presidente emérito de IRIS.

Este workshop comenzó a gestarse después del terremoto de 2010, gracias al despliegue de instrumentos de medición sismológica por parte de cuatro comunidades científicas de distintos países (Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra), quienes trajeron instrumentos a Chile con el objeto de monitorear de cerca el proceso de réplicas de ese evento sísmico. Al finalizar el trabajo de mediciones, las comunidades no sólo intercambiaron los datos, sino que los pusieron a disposición de la comunidad científica mundial. Gracias al éxito de esta experiencia, el Centro Sismológico Nacional, en conjunto con  IRIS, presentó un  proyecto a la National Science Foundation (NSF) por alrededor de un millón de dólares, con lo que se adquirió 10 observatorios sismológicos, que fueron instalados a lo largo del país, y de ese mismo fondo se destinó un monto menor para organizar este taller internacional.

La actividad fue organizada desde Estados Unidos por IRIS (Asociación de Instituciones de Investigación en Sismología), apoyada por USGS (Servicio Geológico de EE.UU.), la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia), Unavco  (institución ligada a la University Navstar Consortium) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Más información AQUÍ.

 

Profesor Cristian Salas participó en el Congreso de Ciencias del Mar en Coquimbo

El profesor Cristian Salas participó en la modalidad de presentaciones orales en la XXXV versión del  Congreso de Ciencias del Mar que se realizó en Coquimbo, entre el 25 y 29 de mayo. “El trabajo presentado trata de la modelación hidrodinámica realizada para el Golfo de Arauco y su validación mediante diversas fuentes de información”, explica Salas, quien aplicó un modelo del tipo interanual para el periodo 1993-2013, con una resolución de 1.5 km, que incluye la descarga mensual del río Biobío.

Cabe mencionar que, en el contexto de la asignatura de Tópicos,  actualmente el alumno de la carrera Sebastián Inzunza, trabaja junto al profesor Salas en el mejoramiento de este modelo, mediante el aumento de la resolución espacial,  e inclusión de nuevos aportes de ríos menores, para el año 2008, con una resolución de 500 metros aproximadamente. “El estudiante utiliza las salidas del modelo que expuse en el Congreso para forzar su modelo”, concluye el profesor.

Resumen del trabajo presentado:

Desarrollo inicial de un modelo hidrodinámico validado para el Golfo de Arauco

El Golfo de Arauco es una zona de gran importancia para la pesca artesanal, destacando la extracción de recursos bentónicos tales como Huepo, Taquilla y Navajuela. Por este motivo, para lograr un estudio oceanográfico y biofísico del Golfo en un periodo extenso se desarrolló un modelo hidrodinámico ROMS versión Agrif (Penvel et al, 2006; Debreu et al, 2011) para el Golfo de Arauco abarcando el periodo 1993-2013, con una resolución de 1.5 km. Los forzantes utilizados para la modelación fueron NCEP/NCAR, y las condiciones iniciales y de borde se obtuvieron del producto ECCO, incorporando como entrada de agua dulce la descarga de río Bío-Bío. Las salidas del modelo son temperatura, salinidad, nivel del mar y corrientes para diferentes profundidades. El modelo fue validado utilizando información satelital de temperatura superficial de mar y nivel del mar, datos CTD para temperatura y salinidad en la vertical, y por último se utilizaron datos de corriente superficial de radares HF (high frequency) marinos. Los resultados de la validación muestran un buen comportamiento en sus variables tanto dinámicas como hidrográficas. us top level domain El modelo presenta zonas de baja dinámica dentro del Golfo, decreciendo notablemente la intensidad de corrientes en el fondo, lo cual podría favorecer el asentamiento de recursos bentónicos en el sector. Así mismo reproduce el intenso evento de surgencia durante verano en Punta Lavapié, además muestra los cambios de dirección de viento durante el invierno y la influencia en la pluma de dispersión de agua dulce del río Bío-Bío.

 

Geofísica conmemora el Día mundial del Medio Ambiente con colegios de Talcahuano

pienso verde 1Desde el año 1973 que se celebra el “Día mundial del Medio ambiente” el 5 de junio de cada año, establecido así por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972. Desde ese entonces, durante esta jornada se busca sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Este año nuestra carrera de Geofísica conmemoró el día con una actividad científica – ambiental denominada “Pienso Verde”, que se realizó en vísperas de la jornada, el miércoles 27 de mayo, en el Parque Tumbes, y en ella participaron nueve colegios provenientes de los cerros de Talcahuano, con una delegación de niños de entre quinto y octavo básico.

La actividad se inició con dos charlas de Geofísica, dictadas por los alumnos Carolina Medel, Sebastián Inzunza, Isadora Díaz y Katherine Gaete, quienes trabajaron con los niños los talleres “La verdad del Cambio Climático” y “Nieves y glaciares: ¡es hora de actuar!”. Finalmente, los niños participantes realizaron una caminata por el parque. Cabe destacar que la iniciativa fue coordinada entre nuestra carrera, la Municipalidad de Talcahuano, y el colegio San Francisco de Talcahuano.

Fotografía: Monitores de la carrera Carolina Medel, Sebastián Inzunza, Isadora Díaz y Katherine Gaete.

 

Profesores participan en Taller de educación en desastres para San Pedro de la Paz

El jueves 28 de mayo se inauguró en la Municipalidad de San Pedro de la Paz  el taller “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integral del Riesgo para Líderes Comunitarios”, que será dictado de forma pionera en el municipio para los representantes de sus juntas de vecinos.

El taller contempla 12 sesiones desarrolladas por expertos de la Universidad de Concepción, quienes en conjunto con estudiantes universitarios, dictarán sus respectivas sesiones. De nuestro Departamento participarán los profesores Aldo Montecinos e Ignacia Calisto, quienes darán una charla inicial, para posteriormente realizar un trabajo práctico y grupa, donde los asistentes tendrán la oportunidad de expresar sus vivencias y aprensiones los académicos.

 

Estudiantes secundarios visitan el DGEO

estudiantes sec

El pasado jueves 28 de mayo, Geofísica nuevamente recibió la visita de alumnos secundarios, quienes provenían del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, y del Colegio San Cristóbal de Talcahuano. Actualmente, estos alumnos se están preparando para rendir el examen de PSU e ingresar el próximo año a la carrera.

Los “futuros geofísicos” fueron recibidos por los alumnos Daniel Veloso, Bernardita Jorquera e Isadora Díaz, quienes les mostraron las dependencias de nuestra Facultad, y luego conversaron con los alumnos en un desayuno en la sala de reuniones del DGEO. Finalmente, participaron como oyentes de la clase “Tsunami”, dirigida por la Profesora Ignacia Calisto.

Fotografía: (de izq. a der.) Constanza Correa (Colegio Concepción), Lucas Villalobos (Colegio Concepción), Bernardita Jorquera (DGEO), Daniel Veloso (DGEO), Isadora Díaz (DGEO), Franco Retamal (Colegio San Cristóbal) y Felipe Torrez (Colegio San Cristóbal).

 

Curso gratuito: “Procesamiento de Señales Digitales”

Procesamiento de Señales Digitales_Palma 2015Durante la semana del 22 al 26 de junio se llevará a cabo el curso gratuito (y en español) Procesamiento de Señales Digitales, que será dictado por el profesor visitando Dr. Jeff Johnson, quien es Profesor asistente de la Universidad Estatal de Boise, y se especializa en el estudio geofísico multidisciplinario de los procesos eruptivos utilizando sismicidad, acústica, óptica y otras técnicas.

Descripción:
Curso intensivo que considera 3 horas de clases teóricas en las mañanas, e incluye actividades prácticas que se desarrollarán en las tardes, de manera individual y bajo la supervisión del profesor. Se requiere compromiso de asistencia.
Requisitos:
–    Ser estudiante de pre o post grado de las carrera de Geofísica o Geología UDEC
Postulación:
–    Enviar mail  al profesor José Luis Palma () indicando datos personales (nombre completo, carrera y semestre que cursa)
–    Se aceptarán solicitudes hasta el miércoles 17 de junio
–    Alumnos que requieran permiso para faltar a clases de otras asignaturas deberán enviar su solicitud a más tardar el día viernes 12 de junio (el profesor Palma pedirá las autorizaciones para los alumnos seleccionados)
–    La selección de los alumnos queda sujeta a evaluación de los profesores
–    Cupos limitos

 

Seminario “Modelación de la circulación sobre la plataforma continental del Océano Atlántico Nor-Occidental (…)”

seminario_Diego Narvaez_5 de junioReiteramos la invitación a participar del seminario “Modelación de la circulación sobre la plataforma continental del Océano Atlántico Nor-Occidental y su influencia en la dispersión de material terrestre transportados por ríos”, que será dictado el viernes 5 de junio por el Dr. Dr. Diego A. Narváez, quien es Investigador Postdoctoral del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS) de la Facultad Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Resumen:

La variabilidad estacional e interanual en la dispersión de material terrestre sobre la plataforma continental es investigada utilizando un modelo de circulación (ROMS) forzado por los ríos más importantes de la costa este de EEUU. La dispersión del material transportado por los ríos fue seguida durante 5 años (2004-2008) mediante el uso de trazadores virtuales liberados en cada río. La variabilidad estacional está marcada por un cambio en la dispersión de norte a sur durante la primavera boreal debido a los cambios en los vientos predominantes que afectan la circulación. La variabilidad interanual está asociada a la presencia (o ausencia) de un vórtice cálido generado por las inestabilidades de la Corriente del Golfo. La cual también actúa como barrera y cinta transportadora de los trazadores hacia el norte. Esta corriente a su vez disminuye la conectividad entre las regiones norte y sur de la plataforma. Los resultados presentados en este trabajo son importantes para futuras estimaciones de balances de nitrógeno y carbono, dispersión de contaminantes y conectividad de poblaciones marinas en zonas costeras.