Destacados: Seminario, Día de la Meteorología y Becas CONICYT

Jefa de línea de Oceanografía y Clima del INVEMAR visita el DGEO

Martha Bastidas es Jefa de la línea de Oceanografía y Clima, perteneciente al Programa de Geociencias Marinas y Costeras del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”-INVEMAR, de Colombia, y por estos días realiza una estadía de carácter académico en nuestro Departamento. “Tengo altas expectativas de esta visita, porque el DGEO está muy bien posicionado a nivel internacional”, cuenta Bastidas, quien ha regresado a las aulas, para tomar cursos del área de Oceanografía Física con los profesores Aldo Montecinos, Oscar Pizarro, y con Osvaldo Artal, este último, estudiante del programa de Doctorado de Ciencias Físicas de la UDEC.

Fotografía: sede de INVEMAR en Santa Marta (créditos: Carolina Vásquez – INVEMAR)

Foto_Invemar-Carolina VasquezEn octubre del año 2013 se realizó en Punta del Este (Uruguay), la XV versión del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR, donde Martha Bastidas conoció a Osvaldo Artal, estudiante de Doctorado en Geofísica (del programa de Doctorado de Ciencias Físicas de la UDEC), quien dictó un minicurso de ROMS que Martha decidió tomar. Posterior a este primer acercamiento, y aprovechando los recursos que financian movilidad e intercambio en el INVEMAR, Martha invitó a Artal a visitar el instituto durante septiembre del año pasado. Gracias a esta primera invitación, Artal estuvo una semana en el INVEMAR, dictando nuevamente el curso, esta vez dirigido a los investigadores del país cafetero.

“Nos gustó mucho su metodología, y además nosotros sabíamos lo bien ranqueada que estaba la Universidad de Concepción y el Departamento de Geofísica”, comenta Bastidas, por ello no dudó en aprovechar los mismos recursos disponibles en el INVEMAR, esta vez, para gestionar su visita al DGEO. Martha, quien es Ingeniera Física de la Universidad del Cauca (Colombia), y Máster en Oceanografía Costera de la Universidad Autónoma de Baja California en México, arribó a Concepción la segunda semana de marzo, con el fin de perfeccionarse en el área de modelación numérica aplicada a problemas del caribe colombiano, a través del uso de ROMS.

“Tengo altas expectativas de esta visita, porque el DGEO está muy bien posicionado a nivel internacional, yo por ejemplo, leo y trabajo mucho con los artículos de la gente que trabaja aquí, porque son un referente para nosotros en Oceanografía Física”, comenta la investigadora. “En Colombia, la Oceanografía Física es aún muy incipiente, y en ella trabaja principalmente la armada, orientada hacia el ámbito operacional, como la seguridad costera”, agrega Martha.

seminario viernes 27 de marzoUnas 250 personas trabajan en distintos programas de investigación en el IVEMAR, desplegados en ocho hectáreas dispuestas en su sede principal, en Santa Marta. En este instituto, que es el brazo técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, se trabaja de manera multidisciplinaria en diferentes programas de investigación, como el Programa de calidad ambiental marina; el de Biodiversidad y ecosistemas; el de Valoración de recursos; y el Programa de Geociencias Marinas y Costeras, al cual pertenece Martha.

 

COLOMBIA – 50% MAR: Una mirada a las Ciencias del Mar en Colombia

Ese es el título del seminario que Martha Bastidas dictará como última actividad en Chile, ya que por esos días debe regresar a Colombia a continuar con sus deberes de investigadora y de Jefa de línea. La actividad se llevará a cabo el viernes 27 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (primer piso) de la UdeC. Están todos invitados a este primer seminario del año académico 2015.

 

XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

COLACMAR-2015El Comité Coordinador General de SENALMAR – COLACMAR 2015, invita a participar en el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2015, y del XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, que se llevarán a cabo entre el 17 y 22 de octubre de 2015 en Santa Marta, Colombia.

Este evento se constituye en una de las actividades científicas más importantes para el sector marino en donde se muestran los últimos avances y progresos en la investigación científica y en el desarrollo de tecnologías marinas y costeras en Latinoamérica. Reúne investigadores, científicos, estudiantes, fundaciones, agencias del gobierno y empresa privada y ofrece una gran oportunidad para escuchar expertos de todo el mundo para entablar relaciones y hacer conocer sus productos o servicios a nivel internacional. Se espera la asistencia de 1200 personas de todos los sectores afines.

La fecha límite de inscripción de resúmenes es el 30 de marzo de 2015. Para más información ver AQUÍ.

 

Aldo (3)Profesor Aldo Montecinos:

“El desafío de la Meteorología en Chile es crecer”

“Del conocimiento climático a la acción por el clima”, es el tema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, que se celebró el lunes 23 de marzo. En esta fecha se conmemora la firma en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

En nuestro Departamento, el profesor Aldo Montecinos es uno de los científicos que lidera esta rama en la Universidad de Concepción (UDEC) y en Chile, esto gracias a las múltiples investigaciones en las que ha trabajado gran parte de su vida profesional.

“Antes, los meteorólogos sólo se estaban formando en la Dirección de Aeronáutica Civil, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile”, contesta el profesor, frente a la pregunta de dónde se están formando éstos profesionales en nuestro país. Actualmente, egresan de la Universidad de Valparaíso (que cerró su proceso de ingreso vía PSU hace un par de años, y hoy evalúa su continuidad), y por supuesto, de nuestra carrera de Geofísica. “Hay que hacer una diferencia entre los meteorólogos que son técnicos – que son quienes saben observar y hacen pronósticos- de aquellos que hacen investigación en meteorología”, agrega Montecinos, ya que en su opinión, un país que pretende desarrollarse debería tener de ambos tipos de profesionales, y en el mejor nivel posible.

Según relata el profesor, la historia de la Meteorología en Chile, se puede remontar a los años sesenta, cuando se crea un grupo de esta especialidad en la Universidad de Chile, mientras que casi en forma paralela, pero con menos fuerza, aparece un grupo de meteorología en la UDEC. En alguna medida, continúa Montecinos, este desarrollo fue impulsado por la dictadura argentina, ya que hubo muchos científicos y profesionales de ese país que migraron a Chile. Este grupo de investigación es hoy reconocido a nivel mundial, producto de su alto nivel académico.

La Meteorología en el DGEO

“Desde el punto de vista de Meteorología, a nosotros nadie nos pidió crear una carrera y formar profesionales del área, pero nosotros entendemos que tenemos una responsabilidad, especialmente hacia las instituciones estatales, de sacar los mejores profesionales para que potencien esas mismas instituciones”, explica el profesor, en relación al rol que cumple nuestro Departamento en la formación de profesionales para Chile. “Lo que estamos haciendo en el Departamento de Geofísica – continúa- es formar profesionales que saben de fenómenos naturales en todos los aspectos, desde terremotos, pasando por la oceanografía y meteorología, para que después se vayan a perfeccionar a Santiago a hacer un magíster en el área de meteorología en la U. de Chile”.

Desde su punto de vista, los alumnos que han pasado por este proceso de formación (pregrado en la UDEC y magíster en la U. de Chile), finalmente son Meteorólogos, y son también “profesionales capaces de actuar a un nivel técnico muy alto y a un nivel de investigación acorde a un magíster, ya que pasan a formar parte de un grupo de investigación”.

Para Montecinos la Meteorología en Chile funciona, pero podría ser aún mejor, y para eso se debe continuar trabajando para tener mejores profesionales, ya que queda aún mucho por hacer. “El desafío de la Meteorología en Chile es crecer”, concluye el profesor.

¿Actualmente a qué se dedica?

“Hoy en día estoy preocupado de estudiar los vientos que bajan por la cordillera, fenómeno que algunos llaman “Puelche”, cuál es su dinámica y por qué se gatillan estos eventos”. En este contexto, actualmente trabaja en el segundo año de su proyecto Fondecyt Downslope Andean Winds (DAWS) in Southern – Central Chile, donde también se han involucrado varios de sus alumnos tesistas, y gracias al cual existe una página web donde se ponen a disposición de la comunidad científica, datos de monitoreo de las condiciones meteorológicas del Río Laja (Ver AQUÍ).

También trabaja en el tema de Cambio Climático, específicamente en entender el enfriamiento costero que se ha producido en los últimos 30-35 años, porque “es raro que la costa se esté enfriando si estamos en un periodo donde, en general, el planeta se está calentando”, comenta. Otro frente de trabajo, que ocupa parte de su tiempo, es el estudio de la variabilidad de la precipitación en distintas escalas de tiempo.

Montecinos, estudió Oceanografía en la Universidad Católica de Valparaíso, posteriormente cursó el Magíster de Ciencias Atmosféricas (Departamento de Geofísica, Universidad de Chile), y realizó un doctorado en Oceanografía en la UDEC.

Ver nota de prensa del Día de la Meteorología AQUÍ.

 

Abierta convocatoria para Becas de Magíster en el Extranjero

logo conicyt 2La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio inicio al período de postulación de las Becas de Magíster en el Extranjero, BECAS CHILE – Convocatoria 2015, el cual se extenderá hasta el día 8 de mayo a las 13:00 horas (hora continental chilena), y tras la polémica generada por los repentinos cambios en las bases, la institución decidió mantener los requisitos de la convocatoria anterior.

Esta convocatoria está destinada a otorgar becas para iniciar o continuar estudios de Magíster, en cualquier país excepto Chile, en programas orientados al desarrollo de habilidades cognitivas e investigativas, preferentemente Master of Research (MRes), Master of Philosophy (MPhil), Master of Science (MSc) o Master of Arts (MA), con el objetivo de que los graduados tengan la oportunidad de continuar con estudios de doctorado contribuyendo de este modo al incremento en el número de investigadores y al desarrollo económico, social y cultural del país.

Recordemos que en una primera instancia, cuando las bases de este año se publicaron, se había aumentado la exigencia del promedio de notas de pregrado de los postulantes de un 5.0 a un 5.5, y además, se había incorporado una cláusula para las universidades australianas, prohibiendo la utilización de la beca en Masters que tuvieran el calificativo Coursework (que combina teoría, práctica y una tesis). Estas dos modificaciones fueron consideradas arbitrarias e injustas por los postulantes, especialmente la segunda, ya que para acceder a las becas, los interesados deben haber sido aceptados en un programa de postgrado, por lo que a esta altura, había estudiantes que ya estaban aceptados en programas de tipo Coursework.

Finalmente, y debido a esta polémica, CONICYT se retractó de las modificaciones a través de un comunicado publicado en su sitio web, donde aclara: “Con el ánimo de perfeccionar el proceso de selección para la Beca de Magíster en el Extranjero, Conicyt cambió algunas de las exigencias académicas estipuladas en sus bases para la Convocatoria 2015. En esa línea, agregó que “sin embargo, para efectos de no crear inconvenientes para los postulantes, es que se mantendrán vigentes los requisitos de las bases concursales del año 2014, considerando mejoras en el proceso de selección para convocatorias futuras”.

Ver convocatoria AQUÍ.

Oferta Doctorado en Geodesia y deformación Global de la Tierra

El departamento de Geociencias de la Escuela Normal Superior de Francia, y la Universidad de Luxemburgo abren la convocatoria para estudiantes que deseen continuar estudios de doctorado, en el contexto de un proyecto cofinanciado por el CNES (Agencia Espacial francesa) y la Universidad de Luxemburgo, con el fin de estudiar el comportamiento de la Tierra frente a las cargas de temporada (continental y presión atmosférica). El estudiante comparará observaciones GNSS con predicciones de modelos globales de la Tierra de deformación bajo cargas derivadas de datos de GRACE.

El (o la) estudiante trabajará desarrollando nuevos enfoques para mejorar el Modelo de la Tierra, así como las observaciones geodésicas verticales y horizontales. Los candidatos deben tener una sólida formación en geofísica y / o física, y una sólida formación en informática, además deben cumplir con los requisitos de admisión de los programas de doctorado de ambas universidades.

Los solicitantes deben enviar un vitae, una carta de motivación, y una lista de 3 referencias a:

Eric Calais ()
Luce Fleitout ()
Tonie van Dam ()

Oferta Doctorado en el campo de Estabilidad de Glaciar

El Instituto de Hidráulica, Hidrología y Glaciología en la ETH Zurich (Suiza) está buscando un estudiante de doctorado en el campo de la sismología de glaciar / estabilidad glaciar. Este doctorado es financiado a través del mismo instituto, e incluye mediciones sísmicas en y cerca de los glaciares suizos y el posterior análisis con énfasis en el monitoreo de ruido sísmico. Un objetivo central es el desarrollo de métodos innovadores para evaluar y predecir la estabilidad de los glaciares empinados, que constituyen un peligro natural grave en las regiones alpinas.

El candidato ideal debe ser entusiasta, con experiencia en geofísica, física, matemáticas, ciencias de la tierra, o ingeniería aplicada, y además debe estar familiarizado con los métodos numéricos para el análisis de datos geofísicos. Él o ella, colaborará con los sismólogos del Servicio Sismológico Suizo y el Instituto Geofísico del ETH.

El trabajo en terreno previsto requiere una buena forma física, por lo que habilidades de montañismo sería un plus. El idioma de trabajo es preferentemente alemán, pero inglés también es posible.

Para más información: Dr. Fabian Walter ()

Link directo del aviso AQUÍ.