Destacados de la Semana: II versión de la semana de la Geofísica

Tras obtener una beca: egresada de Geofísica asistirá al AGU 2014

maria jose vera 2014Hace ya tres meses que María José Vera, alumna recientemente egresada de nuestra carrera, decidió mudarse a la ciudad de Coquimbo, para comenzar su carrera profesional en la empresa “Andes Geofísica”.

Actualmente, María José está en etapa de inducción en la empresa, aprendiendo a identificar estructuras de sondajes (fracturas intrínsecas de la roca, diaclasas, fracturas mayores y fallas), información que posteriormente es analizada, para finalmente asesorar a los clientes acerca de la calidad del suelo que se pretende explorar. “Por el momento nos estamos enfocando en los pozos pero tenemos pretensiones de expandirnos a la geofísica de superficie, y es allí donde estaría en posición de aplicar mis conocimientos adquiridos en geofísica durante el transcurso de la carrera”, comenta María José.

Según cuenta María José, la formación transversal que recibió en la carrera ha sido fundamental en su crecimiento personal y académico, ya que el haber cursado asignaturas de áreas tan diferentes, y que a su vez pertenecen a la Geofísica, la prepararon para afrontar los retos propios del mundo laboral. “Uno egresa teniendo pretensiones de hacer una cosa y termina haciendo otra, por eso considero que tener una formación integral simplifica mucho los desafíos propios de estar trabajando en algo que en un principio puede resultar ajeno”.

Pese a la ajetreada vida laboral que acaba de comenzar, nuestra ex alumna no descansa, y continúa adentrándose en nuevas experiencias, como la preparación de su viaje a San Francisco (California, EE.UU.) a mediados de diciembre próximo, donde asistirá a la reunión anual de la AGU 2014 (American Geophysical Union), todo esto gracias a una beca que se adjudicó en el marco de un proyecto de investigación en que trabaja junto al Dr. Alex Song de la University College of London. “Gracias al apoyo del Dr. Alex Song podré participar y perfilar mejor nuestro proyecto de investigación”, cuenta María José.

2014 AGU Fall Meeting es la feria más grande del mundo del área de Ciencias de la Tierra, donde se presentan investigaciones, descubrimientos, y las últimas tendencias y desafíos en el campo de geociencias. “La AGU es la instancia perfecta para aprender y compartir la ciencia, cuenta con más de 1000 exposiciones a lo largo de la semana, ferias laborales y la posibilidad de interactuar con los expertos.  Me considero afortunada de poder asistir y sumar esta experiencia a mi vida como Geofísica”, agrega.

“Quisiera expresar todo mi agradecimiento a los profesores Dr. Klaus Bataille, Dr. Arturo Belmonte y en especial al Dr. Timothy Warner y mi profesor guía, Dr. Matt Miller, por el apoyo recibido durante el proceso de postulación a mi beca y en general por todos los conocimientos otorgados que en síntesis, fueron los que me llevaron al camino en el que hoy estoy”, concluye María José.

Profesor Salas regresa a Chile tras su estadía de investigación en NIWA

salas1

Hoy lunes regresa a Chile el Profesor Cristian Salas, quien se encontraba en Wellington (Nueva Zelanda), en el NIWA, National Institute of Water and Atmospheric Research, realizando una estadía de investigación, donde trabajó con los doctores Mark Hadfield y Steve Chiswell, y donde dictó el seminario Hydrodynamic modeling of Inland sea of Chiloé and Arauco Gulf in the South of Chile.

Durante su estadía, Cristian pudo intercambiar ideas y dar a conocer el trabajo de modelación que ha estado desarrollando como investigador asociado del DGEO e investigador del INPESCA. “También pude conocer lo que hacen ellos actualmente y como abordar problemáticas similares a las nuestras”, comenta el Dr. Salas, agregando que gracias a esta estadía, se abrieron las puertas para posibles colaboraciones futuras, y posiblemente una visita de Mark a Chile.

Fotografía: Cristian Salas durante su presentación.

Estudiantes de Geofísica participan en Workshop de Energías Marinas

La demanda energética de Chile se ha ido incrementando durante las últimas décadas, tendencia que se espera que continúe a medida que el país se desarrolla. En este contexto es que la Universidad de California (Berkeley), en conjunto con la Universidad Austral de Chile, organizaron el Workshop “Wade & Tidal Energy”, que se realizó desde el 29 al 31 de octubre, en Valdivia. En esta instancia, los alumnos de la carrera Josselyn Contreras, Natalia Aziares, Diego Gutiérrez, Valeria Mundaca y James Morales, asistieron en representación de la carrera, y como estudiantes del equipo del Profesor Dante Figueroa, quien encabeza el trabajo de esta área en el DGEO. (Abajo fotografía oficial del evento).

foto_congreso

Hoy se inaugurará segunda versión de la Semana de la Geofísica

Hoy se inaugura la segunda versión de la “Semana de la Geofísica 2014”, instancia que reúne a todos los estamentos del DGEO, en torno a actividades comunes que buscan conmemorar la creación de la Carrera de Geofísica.

La jornada se inaugurará hoy lunes 17 de noviembre, a las 17 hrs., con la clase magistral del Doctor Alberto Foppoano, profesor emérito de nuestra carrera, quien dictará la charla Estudios ionosféricos en la UdeC: ¿de primogénito a hermano pobre?.

Conocer el programa completo AQUÍ.