Destacados: Este viernes se lanzará proyecto Foncecyt de Oceanografía Física

Este viernes se lanzará proyecto de Oceanografía Física

Programa lanzamiento chile jetsCon un seminario abierto a todo público, se realizará este viernes el lanzamiento del proyecto FONDECYT de iniciación Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central, a cargo del académico del Departamento de Geofísica, Dr. Ali Belmadani. La actividad se realizará a las 15 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Ali Belmadani es un joven científico marroquí – finlandés, que llegó a Chile en febrero del año pasado para integrarse al grupo de Oceanografía Física y Clima del Departamento de Geofísica de la UDEC. Actualmente el académico se encuentra ejecutando su primer proyecto adjudicado en Chile (concurso Fondecyt de Iniciación),  el cual tiene como objetivo el estudio de una nueva clase de corrientes descubiertas recientemente en los océanos, llamadas Estriaciones.

Las estriaciones son corrientes persistentes que fluyen alternadamente en sentido este – oeste, con una escala norte/sur del orden de 400 km, y que se extienden sobre miles de kilometros en sentido este/oeste y cientos de metros en la vertical. Dichas corrientes podrían ser capaces de transportar y mezclar la temperatura y otras propiedades físicas y químicas, como la salinidad y el oxígeno, y también modificar vientos en la superficie del océano, con implicaciones potenciales para los ecosistemas marinos, las pesquerías y el clima. “Estas corrientes revisten particular importancia en Chile porque se producen de una manera especialmente marcada  frente a la costa central del país, en el Pacífico Sur-oriental”, explica Belmadani.

Parte del equipo de trabajo que acompaña al académico en este desafío, está constituido por el oceanógrafo David Donoso; por Carolina Medel, Emilio Concha, y Marcela Contreras, estudiantes de pregrado de la carrera de Geofísica de la UDEC. También participan colaboradores internacionales como el Dr. Emanuele Di Lorenzo (Georgia Institute of Technology, EEUU), y el Dr. Nikolai Maximenko (University of Hawaii, EEUU).

Estriaciones y remolinos en el océano frente a Chile: una nueva línea de investigación para la oceanografía nacional, es el nombre del seminario de lanzamiento que se realizará a las 15 hrs. de mañana viernes 17 de octubre, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  el cual será dictado por el Dr. Belmadani y por el Dr. Alexis Chaigneau, oceanógrafo físico del Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales (LEGOS, Francia), y también colaborador internacional del proyecto.  La actividad es abierta a todo público interesado.

Prensa_15_10_2014_geoapp

Ex alumnos de Geofísica realizan interesante emprendimiento

Gracias al financiamiento de Innova Biobío Diego Romero y Daniela Pulgar, Geofísicos egresados de nuestra carrera, crearon el prototipo de un software que permite monitorear el estado de la roca en la minería a gran escala. Para llevar a cabo este monitoreo, se utilizan señales sísmicas arrojadas por una red de sensores que el yacimiento debería instalar, y que posteriormente son analizados por los profesionales.

El uso de este tipo de tecnología, sería de suma utilidad para la toma de decisiones de quienes trabajan en minería, ya que podría ayudar, por ejemplo, a evitar accidentes por colapso.

El próximo paso de estos ex alumnos será postular nuevamente a Innova Biobío, para esta vez conseguir financiamiento para difundir la iniciativa y aplicar nuevas estrategias de crecimiento. Ver nota Diario El Sur

vic-logo_landscape_web-sr_rgb_v3Becas de postgrado en Nueva Zelandia: Área de Sismología y Geofisíca

¡Atención estudiantes de cuarto y quinto año!…. el Instituto de Geofísica de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelandia) abre su proceso de postulación a becas de postgrado en el área de sismología, tectónica, geofísica de la corteza, y geología estructural. Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de octubre. Quienes se adjudiquen las becas tendrán un estipendio mensual y todos los pagos de tasa de inscripción.

Para mayor información ver AQUÍ.

Postulaciones Doctorado Ciencias Geológicas UDEC

dcs_geologicasEl Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción abre las postulaciones al Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas para el año 2015. El plazo para postular en línea es entre el 01 de Septiembre y el 05 de Diciembre de 2014.

Ver oferta de tesis del Programa
Ver requisitos de postulación
Postular en línea

AFICHE FERIA Coronel 2014Próximas actividades: Geofísica visitará Coronel

El próximo viernes 24 de octubre, el grupo de monitores de la carrera de Geofísica participará de la Feria “Vida, Ciencia y Tecnología”, que se llevará a cabo en la comuna de Coronel, de 9 a 13 hrs. en el Anfiteatro de Camilo Olavarría. La actividad está abierta a todos los colegios y familias de la comuna, y al público interesado en conocer más acerca de GEOFÍSICA.