Destacados de la semana: Ramadas UdeC, charla en Antuco y Fútbol Geofísica

Exitoso balance de campaña de reciclaje en Ramadas UDEC

Luego de los incidentes que empañaron la celebración de fiestas patrias de los estudiantes de nuestra casa de estudios, no todo fue negativo, ya que  la campaña de reciclaje, organizada por nuestro Departamento y otras entidades, resultó todo un éxito, recolectando más de seis mil latas, que fueron en directo beneficio del Sindicato de Recicladores Biobío.

ramadas udecEl frío y la lluvia no fue impedimento para que el pasado viernes 5 de septiembre se realizaran las ya tradicionales “Ramadas Estudiantiles”, evento que además de diversión para los alumnos, trajo consigo algunos hechos aislados de delincuencia. Sin embargo, ni el clima ni la efervescencia de la celebración, fue impedimento para que los asistentes recordaran colaborar con la campaña “Que no sea una lata ayudar”, cuyo objetivo fue recolectar latas y plástico Pet en beneficio de una decena de jefas de hogar vulnerables, quienes constituyen el Sindicato de Recicladores Biobío.

Después del evento se recolectaron 6.000 latas de aluminio, equivalentes a 1.000 kilos; 400 kilos de vidrio, y 600 botellas plásticas de vino. Todo este material fue acopiado mientras transcurría la celebración en tres puntos limpios que fueron instalados en el campus, mientras que en cada stand de los estudiantes se ubicaron tres pequeños contenedores, para que los asistentes fueran dejando las latas, el plástico, y los desechos en general.

Esta campaña fue gestada gracias a la iniciativa del Departamento de Geofísica, la Seremi de Medioambiente, la Municipalidad de Concepción, Matpel, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Arquitectura, Vocalía de Medioambiente de la FEC, Sur Sustenta, y la Fundación El Árbol. Todos ellos colaboraron para que este año la tónica de las ramadas fuera distinta, aprovechando el material reciclable, y mermando las 22 toneladas de basura que se sacan después del evento.

Ver nota de prensa Diario El Sur: “Hoy comienzan los festejos dieciochenos en las Universidades”  (4 de septiembre de 2014)
Ver nota de prensa Diario El Sur: “Sindicato de recicladores dio vuelco positivo a las ramadas”  (9 de septiembre de 2014)

 

Profesores participan en encuentro de estudiantes de Oceanografía

encuentro_oceanografiaCristian Salas y Ali Belmadani fueron los profesores de nuestro Departamento que participaron en el Tercer Encuentro Estudiantil de Ciencias Naturales y Oceanográficas, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de nuestra Universidad, junto a su centro de estudiantes y al Departamento de Oceanografía. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 4 de septiembre, en el Auditorio Claudio Gay, de la misma Facultad.

En la ocasión, el profesor Cristian Salas participó en el simposio de la mañana, con la charla “Modelación hidrodinámica de un sistema cerrado: Una herramienta hacia el asentamiento de mitílidos”, mientras que el profesor Belmadani participó en la sesión de pósters de la tarde, con su trabajo “Mecanismos de desarrollo de estriaciones oceánicas en el Pacífico Nor-Oriental”.

Fotografía: Alí Belmadani explicando su trabajo en sesión de pósters.
Ver presentación de Cristian Salas AQUÍ.

 

Geofísica dicta charla para la comuna de Antuco sobre volcanes

Antuco grupalCon la participación de estudiantes de entre quinto y cuarto medio, profesores, autoridades, y pobladores de la comuna de Antuco, la carrera de Geofísica dio inicio a su Programa de extensión, que como ya es tradicional, realiza charlas y talleres itinerantes por distintos colegios de la región, durante el segundo semestre de cada año.

“Chile país de volcanes: ¿Cuánto sabemos de ellos?” fue el nombre de la charla preparada por los alumnos Carolina Medel y Sebastián Inzunza, a su vez asesorados por los profesores Klaus Bataille (Ph.D. Sismología), y Arturo Belmonte (Doctor en Ciencias, mención Sismología). La actividad se realizó en el comedor del Liceo Doctor Víctor Ríos Ruíz, a las 11.30 hrs. del viernes 5 de septiembre.

Al inicio de la charla los alumnos se presentaron, y preguntaron a los asistentes cuál era su nivel de conocimiento respecto de volcanes, fruto de lo cual surgió una espontánea conversación donde aparecieron inquietudes de los pobladores como: ¿Es verdad que cuando el volcán plomea quiere decir que está vivo y no hay riesgo de erupción?, ¿Cuándo es más peligroso que haya una erupción: en invierno o verano?

“La conversación introductoria dejó entrever el nivel de desconocimiento que existe en la comuna”, comentó Katherine Gaete, una de las monitoras de la carrera que asistió a la actividad. En relación a lo mismo, Adriana Salgado, Directora del establecimiento, explicó que desde hace un año existe un plan de emergencia comunal, en caso de que el volcán haga erupción, sin embargo, la comunidad aún no lo conoce, y tampoco existe instrumentos para la emergencia, como campanas (para dar aviso), timbres o generadores, aunque actualmente se está gestionando su adquisición. “El año pasado se hizo un simulacro comunal y la gente no se lo tomó con seriedad, además, existen dos extremos: se asustan mucho o se lo toman con demasiada calma”, añadió, Janett Panes Garrido, Jefe Departamento Educación de Antuco, quien también participó de la actividad.

Inmediatamente después de la introducción, los jóvenes expusieron el material preparado, para finalmente, dar paso a una ronda de preguntas, lo que dio pie para continuar con una amena conversación educativa y preventiva para la comuna y para los universitarios.

 

Comenzó el Campeonato de fútbol Interfacultades

geo_futbolA las 12 hrs., del lunes 8 de septiembre, y con un clásico de Ingeniería (Ingeniería Civil Mecánica vs Ingeniería Civil en Metalurgia), se dio inicio al campeonato Interfacultades. El debut de Geofísica fue hoy miércoles 10 de septiembre, a las 14.30 hrs., cita en la que debió enfrentar al equipo de Kinesiología, concluyendo el encuentro con una derrota de 3 a 1 para nuestro equipo. Sin embargo, la lista de partidos por jugar es aún muy larga, y este viernes 12 se realizará el sorteo que entregará el nombre del próximo rival.
Cabe destacar que nuestro equipo de fútbol ha tenido una muy breve, pero exitosa trayectoria,  la que se vio coronada en abril del año 2012, cuando ascendió a segunda división de la liguilla universitaria, campeonato que se disputa entre equipos históricos desde hace 59 años.