Destacados de la semana: Geofísica inauguró Punto Limpio en la UDEC

Geofísica inauguró Punto Limpio en la UDEC

punto limpio7La ceremonia se llevó a cabo a las 10.30 hrs. del viernes recién pasado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y asistieron autoridades universitarias y de Gobierno. Todo el material reciclado irá en beneficio del Sindicato de Recicladores Biobío, agrupación que reúne a recolectores de Concepción, y que han hecho de esta actividad su fuente de ingreso familiar.

Fotografía: (de izq. a der.) Natalia Aziares, alumna de la carrera y miembro de la Coordinadora de Medio Ambiente de Geofísica; Bernarda Troncoso, del Sindicato de Recicladores; Oscar Pizarro, Director DGEO; Rodolfo Araya, Decano; Jacqueline Sepúlveda, Vicerrectora, y Richard Vargas, Seremi.

Con una ceremonia oficial fue inaugurado el Punto Limpio que desde hoy funcionará oficialmente en el hall de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) de la Universidad de Concepción, y que fue impulsado por los estudiantes de la carrera de Geofísica, gracias a la colaboración de la misma Facultad, la Seremi de Medio Ambiente Biobío, y el Sindicato de Recicladores Biobío. us top level domain En el acto, además de alumnos y docentes involucrados en el proyecto, también participaron Jacqueline Sepúlveda, Vicerrectora de la Universidad; Richard Vargas, Seremi de Medioambiente de la región; Rodolfo Araya, Decano de la Facultad y Oscar Pizarro, Director del Departamento de Geofísica.

“Esta iniciativa tuvo su periodo de marcha blanca a partir de mayo de este año, periodo en el que funcionó perfectamente gracias al Sindicato de Recicladores Biobío, quienes se hacen cargo de su venta y distribución”, explicó Natalia Aziares, alumna de la carrera, y una de las precursoras del proyecto. El Sindicato está conformado por recicladores de base, en su mayoría por jefas de hogar, quienes hacen de la recolección de este material su principal fuente de ingreso familiar. buy domain malaysia Los miembros de este sindicato se hacen cargo de recoger el material que se acopia, mientras que los alumnos de la carrera se encargan de su mantención e higiene.

“Esta me parece una iniciativa loable, más aún porque parte de la inquietud de los estudiantes, patrocinada por un Departamento y apoyada por una Facultad, sin duda es una iniciativa que ojalá se replicara en varias Facultades de la Universidad”, manifestó Jacqueline Sepúlveda, Vicerrectora de la Universidad, quien solo tuvo palabras de elogio para los alumnos. Por su parte, el Seremi de la región también destacó el trabajo de los jóvenes manifestando: “hemos inaugurado muchos puntos limpios en la región, pero este es especial, porque nació desde los alumnos, por lo tanto yo quiero saludar fundamentalmente a quienes hicieron posible con su esfuerzo diario, que se pudiera instalar”.

Este Punto Limpio, constituye el número 26 de toda la región del Biobío, y recibe materiales tales como papeles y cartones, latas, plástico PET y envases de Tetra Pak, provenientes de los hogares de los propios alumnos de la Facultad, y de todas aquellas personas que visiten la casa de estudios penquista.

Encuentro Estudiantil de Ciencias Naturales y Oceanográficas

AFICHE ENCUENTRO 2014-oceanografia

La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de nuestra Universidad, junto a su centro de estudiantes y al Departamento de Oceanografía, invita al Tercer Encuentro Estudiantil de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el cual se llevará a cabo el próximo  jueves 4 de septiembre, en el Auditorio Claudio Gay, de la misma Facultad.

Para la actividad, los organizadores están cursando invitaciones a todos aquellos que participaron en el último Congreso de Ciencias del Mar, realizado a fines de mayo de este año, en la ciudad de Osorno.  De nuestro Departamento de Geofísica ya está confirmada la participación del profesor Ali Belmadani, quien presentará su póster “Mecanismos de desarrollo de estriaciones oceánicas en el Pacífico Nor-Oriental”.

El comité organizador trabaja en la construcción del programa oficial, el que se dará a conocer apenas éste sea confirmado. Sin embargo, se sabe que la actividad será abierta a todo el público interesado, por lo que la invitación está abierta a nuestros alumnos de la carrera.

Geofísica participa en Jornada vocacional en Chillán

Monitoras de la carrera de Geofísica participaron el día lunes 25 de septiembre en la Jornada vocacional anual de Chillán, organizada por el Colegio Concepción de esa comuna. En la ocasión participaron Natalia Aziares, Katherine Muñoz y María Carolina Medel, quienes dictaron charlas de la carrera, y respondieron dudas de los estudiantes secundarios.

afichefinal_campana reciclaje

Campaña Reciclaje “Que no sea una lata ayudar”

Ya es oficial que las ramadas universitarias se llevarán en cabo en nuestro campus el próximo viernes 5 de septiembre, y es en este contexto que el Departamento de Geofísica, en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Municipalidad de Concepción, la Seremi de Medio Ambiente, entre otras organizaciones, implementarán una campaña de reciclaje y cuidado del campus, cuyo fin es mermar las 22 toneladas de basura que anualmente se recogen luego del evento, y obtener de esto un porcentaje de material reciclado, el que irá en beneficio del Sindicato de Recicladores Biobío.

Para ello, en cada stand se dispondrán de contenedores de acopio para latas, plástico PET, y desechos en general, los que una vez que se llenen, serán llevados continuamente por voluntarios a dos puntos limpios que estarán dispuestos en el campus durante el evento. Además, se dispondrá de dos campanas para vidrio, las que serán retiradas al otro día de la actividad, por personal del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna CODEFF.