Destacados de la semana: Conferencias y voluntariado

Profesor Montecinos dicta conferencia en Iquique: “El Niño 2014-15: evolución actual y proyecciones”

ALDO_iquique

“Pronóstico, perspectiva y posibles medidas de mitigación del evento de El Niño 2014” fue el nombre del seminario que reunió a varios expertos del país para discutir sobre las perspectivas que trae consigo este fenómeno, y donde uno de los invitados principales fue el Dr. Aldo Montecinos, profesor del DGEO.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), estuvo dirigida a autoridades, pescadores y público general, y se llevó a cabo desde las 08:30 hasta las 13:00 del jueves 12 de junio, en el hotel Diego de Almagro.

La presentación del Profesor Montecinos fue “El Niño 2014-15: evolución actual y proyecciones” y está disponible AQUÍ.

Fotografía: Carlos Merino Pinochet, Director Ejecutivo CIAM; Aldo Montecinos, Profesor DGEO; Eduardo Oliva, Profesor Universidad Arturo Prat, Liliana Herrera, Profesora Universidad Arturo; Samuel Hormazábal, Universidad Católica de Valparaíso.

Energías Renovables: Profesor Dante Figueroa dictará conferencia a escolares de Concepción

Conferencia escolar Dante Figueroa 2

Ya está todo dispuesto para que el próximo miércoles el Dr. Dante Figueroa dicte una conferencia científica a escolares penquistas, quienes vendrán a la Universidad a escuchar la perspectiva que el experto planteará respecto al tema de Energías Renovables.

“Te promete futuro esplendor: Presente y futuro de las energías renovables en Chile” es el título de la conferencia, que se llevará a cabo a las 11 hrs. del miércoles 25 de junio, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte). La actividad es organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad, en conjunto con el DGEO.

Andrés Sepúlveda participa en importante reunión internacional de oceanógrafos en Inglaterra

Desde el 8 al 12 de junio se reunieron en Inglaterracerca de 80 oceanógrafos de todo el mundo en El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a mediano plazo (The European Centre for Medium-Range Weather Forecasts ECMWF), donde se presentó el profesor Andrés Sepúlveda con la charla: “Evaluation of SARAL/Altika observations of small (<1.5 m) significant wave height: Comparison with buoy and Jason-2 data” (H.H. Sepúlveda, F. Ardhuin, Pierre Queffeulou).

El objetivo de la reunión fue discutir e intercambiar conocimiento acerca de los procesos físicos que intervienen en el desarrollo y evolución de la onda a escala de la cuenca en los ambientes costeros. En la ocasión también se presentaron nuevas técnicas que optimizan y mejoran los métodos numéricos y la confiabilidad de los modelos.

Wise_Meeting_Photo_June_2014_andres sepulveda

Llamado a jóvenes a postular a Trabajos de Invierno del programa “Vive tus Parques”

nicoCon el objetivo de generar espacios para que los jóvenes puedan aportar en el cuidado del medioambiente, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CONAF llama a los jóvenes a que participen durante las vacaciones de invierno en el mejoramiento y restauración de la Áreas Silvestres Protegidas del Norte.

La iniciativa enmarcada bajo el programa “Activo País” busca que los jóvenes realicen labores de remodelación de lugares de uso público, mejoramiento de senderos y restauración de señaléticas desde el 22 de julio al 02 de agosto en los Parques Nacionales de Morro Moreno, Pan de Azúcar, Llanos del Challe Fray Jorge y las Reservas Nacionales, Los Flamencos  y Chinchillas.

Nicolás García Lee, estudiante de la carrera de Geofísica participa en la iniciativa, y actualmente se dedica a difundirla entre sus pares en la región del Biobío, a través de la siguiente Presentación.

Más información AQUÍ.