Destacados de la semana: Congreso, Punto Limpio y otros

Punto Limpio del DGEO en  exitosa “marcha blanca”

Punto Limpio DGEOComo exitosa, se califica la semana de “marcha blanca” que ya cumplió el primer Punto Limpio del DGEO, ubicado en  el hall de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Este Punto no persigue fines lucrativos, ya que no hay una empresa a quien directamente se le venda el material, sino que más bien, el material es entregado al Sindicato de Recicladores Biobío, quienes se hacen cargo de su venta y distribución.

Esta iniciativa se gestó gracias a la inquietud de los alumnos de la carrera de Geofísica, en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC, la Seremi de Medio Ambiente Biobío, y el mismo Sindicato de Recicladores Biobío, conformado en su mayoría por jefas de hogar, quienes hacen de la recolección de este material su principal fuente de ingreso familiar. Los miembros de este sindicato se harán cargo de recoger el material que se acopie en el Punto Limpio, mientras que los alumnos de la carrera se encargarán de su mantención e higiene.

Fotografía: (de izq. a der.) Marco Hernández, Jefe de mantención de la Facultad de Ciencias Físicas, Sra. Bernarda, miembro del sindicato a cargo de este Punto Limpio; Victoria España y Arturo Yáñez, alumnos miembros de la Coordinadora de Medio Ambiente de la Carrera; y Héctor Gómez, hijo de la sra. Bernarda, y representante del Sindicato.

Grupo de Oceanografía Física del DGEO participa en importante Congreso

Dr. Ali BelmadaniLos Académicos Cristian Salas, Ali Belmadani y Oscar Pizarro, de nuestro Departamento de Geofísica, participaron en el “XXXIV Congreso de Ciencias del Mar: contribuyendo a una acuicultura sustentable en Chile”, evento organizado este año por la Universidad de Lagos en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entre el 26 y el 30 de mayo en el Campus Osorno de dicha casa de estudios.   Fotografía: Dr. Alí Belmadani en el Congreso

El Miércoles 28 de mayo, en el marco de Simposios organizados por el Instituto Milenio de Oceanografía, el Dr. Oscar Pizarro presentó el trabajo “Modos de Circulación Regional en un Océano Turbulento”.

Posteriormente, vino el turno del  Dr. Ali Belmadani, quien presentó el  trabajo “Qué dinámica controla los escenarios futuros del viento favorable a la surgencia frente a Perú y a Chile?”. Cabe destacar que el Dr. Belmadani también presentó el póster “Mecanismos de desarrollo de estriaciones oceánicas en el Pacífico Nor-Oriental”.

En el marco de las presentaciones orales, finalmente se presentó el Investigador Asociado al DGEO, Dr. Cristian Salas, con su trabajo “Modelación hidrodinámica de un sistema cerrado: una herramienta hacia el asentamiento de mitílidos”.

Las presentaciones están disponibles AQUÍ.

Exitoso lanzamiento del Proyecto Explora “Formación docente: Volcanes, Terremotos y Tsunamis”

ignacia_tsunamisCon una breve ceremonia, el martes recién pasado,  se realizó el lanzamiento de este proyecto pionero en educación, donde el Director Regional del Programa Explora para la región del Biobío, Dr. José Martínez Oyadenel, dirigió un emotivo saludo a los participantes, deseándoles éxito en esta iniciativa, y respaldando a los académicos participantes.

Fotografía: Dra. Ignacia Calisto en su discurso inaugural

Este proyecto es una iniciativa financiada por Explora Conicyt, y contempla talleres formativos destinados a 88 profesores y estudiantes de pedagogía de último año, del ciclo básico y medio, quienes se perfeccionarán en el área de desastres naturales, área que forma parte del programa de educación nacional en distintos niveles, pero en la que los profesionales no reciben una formación lo suficientemente sólida. Dichos talleres se realizarán una vez al mes, a partir de junio, en dependencias de la Universidad de Concepción, y serán complementados con salidas a terreno en la región, que permitirán observar in situ los diversos fenómenos.

Según explica José Palma, uno de los académicos participantes, el curso se compone de talleres mensuales, que serán dirigidos por académicos de Geología, Geografía y Geofísica de la Universidad de Concepción, quienes entregarán valioso conocimiento, junto con estrategias de enseñanza para el aula, diseñadas y adaptadas por un docente universitario del área de Educación de nuestra casa de estudios.

Los Académicos de la UdeC que estarán a cargo son: en el área de Terremotos, Los doctores Klaus Bataille y Jorge Quezada (Geólogos); en Tsunamis, la Dra. Ignacia Calisto (Geofísica); en Volcanes, el Dr. José Luis Palma (Geólogo); en Gestión de Riesgo, el profesor Oscar Cifuentes (Geógrafo); y en técnicas pedagógicas, el profesor Mario Quevedo (Pedagogo).  “En Chile tenemos mucha actividad volcánica y sísmica, por lo que es obvio pensar que esto va a continuar ocurriendo, de allí la importancia de llegar a los niños y a las familias del país”, enfatizó la Dra. Ignacia Calisto, Académica del Departamento de Geofísica de la UDEC.

La información del curso, junto con el material y las clases estarán disponibles para los participantes en el sitio web del Proyecto, el que también será utilizado como plataforma interactiva entre los científicos y los participantes del curso.

Profesor Dante Figueroa participa en feria vocacional en Concepción

DSCN0293En horas de esta mañana el profesor Dante Figueroa participa de una charla y mesa redonda en el Colegio Instituto de Humanidades de Concepción, establecimiento en el que fue invitado para conversar con los estudiantes interesados en el área de ciencias.

En la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente con el académico, resolver sus dudas sobre las mallas curriculares, nivel de especialización de los docentes, relación alumno-profesor, campo laboral de Geofísica, entre otros.

Fotografía: Profesor Dante Figueroa