Destacados de esta semana: Punto Limpio y seminario en Francia

Por iniciativa de nuestros alumnos:

Geofísica inaugurará Punto Limpio de la UDEC

reciclaYa está todo dispuesto para la inauguración del Punto Limpio de la Universidad de Concepción (UDEC), el que se gestó gracias a la iniciativa de los alumnos de la carrera de Geofísica de dicha casa de estudios, en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC, la Seremi de Medio Ambiente Biobío, y el Sindicato de Recicladores Biobío.

El material que se recolecte en el Punto Limpio irá en directo beneficio del Sindicato de Recicladores Biobío, conformado en su mayoría por jefas de hogar, quienes hacen de la recolección de este material su principal fuente de ingreso familiar. Los miembros de este sindicato se harán cargo de recoger el material que se acopie en el Punto Limpio, mientras que los alumnos de la carrera se encargarán de su mantención e higiene.

Este Punto Limpio, constituye el número 26 de toda la región del Biobío, y recibirá materiales tales como papeles y cartones, latas, plástico PET 1 y envases de Tetra Pak, provenientes de los hogares de los propios alumnos de la Facultad, y de todas aquellas personas que visiten la casa de estudios penquista, y se ubicará en el hall de acceso del edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (frente a la Laguna Los Patos).

El Punto estará abierto a partir del 28 de mayo de 2014, para que la comunidad pueda acercarse a conocerlo, recoger información e interiorizarse del tema.

Para más información contactarse aquí

Descargar afiche del Punto Limpio / Descargar díptico informativo

Galería de imágenes: Sindicato de Recicladores Biobío:

En Francia:

Profesor Andrés Sepúlveda dictará seminario

andres1El próximo miércoles 28 de mayo, el Dr. Andrés Sepúlveda Allende, Académico de nuestro Departamento, dictará el seminario “Of fish and men: mixing science, aquaculture, and politics in the fjords of Chile”, en el Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales – (LEGOS), en Francia. La actividad se llevará a cabo a las 11 horas, en el Auditorio “Coriolis”.

Cabe destacar que el profesor Sepúlveda se encuentra cursando una estadía de perfeccionamiento en el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar IFREMER, hasta septiembre del presente año.

Abstract: The 2009 collapse of salmon faming in southern Chile (41- 46°S), an area of fjords, was triggered by an outbreak of the Infectious Salmon Anemia (ISA) virus, which caused a 20% decrease in production and significantly affected the financial situation of many business in the area and a regional social crisis. This prompted an increase in regulations from the government, a step seen with interest by the banking sector, and the use of hydrodynamic models to study the problem. In this talk we will describe, from a scientific and political perspective, the current efforts to study the interaction of aquaculture and the environment and the increasing use (and misuse) of numerical models of the ocean (ROMS, MIKE3, MOHID, and others), and of the atmosphere (MM5, WRF), to mitigate the effect of recurring outbreaks of ISA virus and also salmon parasites such as the sea lice (Caligus rogercresseyi).

Fotografía: Profesor Andrés Sepúlveda A.