Defensa: Inversión del deslizamiento de la placa subductante en el Sur de Chile mediante datos GPS

Se invita a todo el público interesado a asistir a la defensa de Habilitación Profesional de la carrera de Geofísica “Inversión del deslizamiento de la placa subductante en el Sur de Chile mediante datos GPS”, que será presentada por el candidato Carlos Peña Hormazábal, alumno de nuestra carrera. La comisión evaluadora estará constituida por los académicos:

• Dr. Klaus Bataille B. , Depto de Cs. De la Tierra, UDEC (Profesor guía)
  • Dr. Juan Carlos Báez, Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, UDEC
  • Dr. Matthew Miller, Departamento de Geofísica, UDEC

La defensa se llevará a cabo el lunes 12 de mayo, a las 10 horas, en el Auditorio Alamiro Robledo, ubicado en el primer piso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. Se recuerda que este proceso es público, por lo que cualquier persona interesada puede asistir, sin embargo, se apela a la puntualidad de los asistentes para no interferir durante la defensa del alumno.

defensa_carlos pena

Abstract:
La inversión del desplazamiento sísmico es una útil herramienta para caracterizar y entender las diferentes fases del ciclo sísmico y con ello diversos procesos asociados tales como distribución de deslizamiento o liberación de la energía elástica acumulada durante terremotos, denominada etapa cosísmica y grado de acoplamiento, acumulación de energía elástica o lento deslizamiento libre entre las placas durante un terremoto y otro, etapa intersísmica, en zonas de subducción.
El modelamiento numérico de ambas etapas del ciclo sísmico es posible realizarlo mediante la inversión a la Formulación de la ecuación de Okada para un campo de deformación elástico debido a una dislocación en un semi-espacio elástico y con los adecuados esquemas de inversión, donde el desplazamiento cosísmico será modelado en la zona de ruptura del Terremoto del Maule el 2010 [~ 33.5° – 38°S] y el desplazamiento intersísmico en un perfil perpendicular a la fosa en la Península de Arauco [ ~ 37.2° – 38°S].