Semana de la Geofísica: del 18 al 22 de noviembre

semana de la geofisicaYa han pasado siete años, desde que los Académicos del Departamento de Geofísica, se unieron para hacer frente a un gran desafío: formar profesionales de excelencia para Chile, comprometidos con el medio ambiente, con el desarrollo sustentable, y por sobre todo, con el desarrollo de un país más justo y mejor. Cuando en el año 2007 recibimos a la primera generación de alumnos, comprendimos de inmediato la gran responsabilidad que habíamos asumido, responsabilidad que sin duda se ha transformado en nuestro aliciente para seguir creciendo como Carrera y Departamento.

Por ello, a siete años de que recibimos a esa primera generación, hemos decidido que es tiempo de conversar, mirar cómo hemos crecido, y cómo estamos cumpliendo esa misión que asumimos años atrás. En este contexto es que queremos invitar a todos los miembros del DGEO a celebrar la “Semana de la Geofísica”, donde llevaremos a cabo diversas actividades, creadas para que alumnos, docentes, investigadores y administrativos del DGEO interactúen sobre la base de una misma institución, de la que todos somos parte.

Las actividades que llevaremos a cabo durante este primer año de celebración son las siguientes:

Lunes 18/11
09:00 – 18:10 hrs: Taller ENVAC
El Grupo de trabajo El Niño y variabilidad Climática (GT Envac), es una agrupación que sesiona dos o tres veces al año, y su importancia radica en que es en esta instancia donde se reúnen los principales científicos y académicos que estudian los fenómenos climáticos de nuestro país.
La primera vez que el Grupo Envac sesionó en nuestra Universidad fue en abril del 2011, instancia en la que participaron varios académicos del DGEO. La reunión de este año, se llevará a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo, y se extenderá hasta el martes 19 de noviembre.
Las exposiciones de los científicos están abiertas para todos los miembros del DGEO interesados en el área. Ver programa AQUÍ.

Martes 19/11
10:00 – 12:35 hrs: Continuación taller ENVAC
13:00 – 19:00 hrs: Actividades recreativas a cargo de los alumnos de la carrera
(Rayuela, Gymcana, Campeonato de P.E.S y Kkiller instinct, Geof-tertulia)

Miéreco trekkingcoles 20/11
08.30 – 15 hrs.

Para los alumnos amantes de la naturaleza y el deporte, a participar de una Jornada de “Eco Trekking” .  Este día, a las 8.30 hrs. los alumnos que se inscribieron, deberán presentarse en el hall de la Facultad (de Ciencias Físicas y Matemáticas), para abordar un bus que los los llevará hasta el Parque Jorge Alessandri, ubicado camino a Coronel. En ese lugar, se pondrá a nuestra disposición mini buses que ascenderán a 490 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Nahuelbuta, desde donde comenzará el descenso a pié,  a través de senderos educativos que cruzan la flora y fauna del lugar. El descenso tiene una duración de 3 horas.
Una vez finalizada la actividad, el mismo bue del inicio, trasladará a los asistentes de vuelta a la Universidad de Concepción, esto cerca de las 15 hrs. El DGEO proveerá a los alumnos de una colación, sin embargo cada participante será responsable de  llevar ropa y zapatos cómodos, líquido adicional y protector solar.

Jueves 21/11
09.30 – 19 hrs.: Primer simposio de Geofísica: “7 años de Geofísica en la UdeC

El objetivo de esta actividad es que varios de los profesores del DGEO que trabajan en investigación, junto a profesores invitados y alumnos de la carrera, puedan exponer de manera breve acerca del trabajo que desarrollan en su respectiva área de estudio. Esta actividad se llevará a cabo desde las 9.30 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra Facultad. También se presentará una sesión de pósters en el hall del edificio.
Se premiará la mejor charla, y los dos mejores pósters entre los alumnos que participen, y al final de la actividad se ofrecerá bebidas y un “candolazo” para todos los asistentes.
Cabe destacar que en la sesión de pósters, puede participar todo alumno de pre y post grado de Geofísica, que en algún momento haya sido autor o coautor de un póster científico, y se pedirá que lo haga llegar a la Encargada de Comunicaciones del Departamento de Geofísica (Yanett Díaz), hasta el miércoles 20 de noviembre, a las 16 hrs. Ver programa AQUÍ.

20:00 hrs.: “Candolazo”

Viernes 22/11
22 hrs.- 04 hrs.: FIESTA Y TOCATA Participan estudiantes y docentes

Lugar: Segunda Compañía de Bomberos de Concepción, Janequeo 370
La adhesión a este evento será de $500 para Geofísicos y $1.000 para acompañantes.
Se permite el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales cada asistente podrá traer. El menú que se ofrecerá será de choripanes y bebidas.